Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE propone que la Junta triplique la inversión en I+D+I
X
reunión con agentes sociales y económicos

El PSOE propone que la Junta triplique la inversión en I+D+I

Actualizado 30/03/2016
Redacción

El objetivo es llegar a los 350 millones al final de esta legislatura, en 2020

El portavoz de Economía del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Javier Izquierdo, y el secretario provincial del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, se han reunido con agentes sociales y económicos de Salamanca para presentar las propuestas de esta formación al Plan Director de Promoción Industrial, al tiempo que se recogían las aportaciones de empresarios y sindicatos.

Los socialistas proponen Planes Territoriales Específicos, con el fin de corregir los desequilibrios que hay en el ámbito industrial entre provincias muy desarrolladas, como Valladolid o Burgos, y otras en la que la situación es la inversa, como Salamanca. En este sentido, Izquierdo avanzaba que su partido defenderá una política que potencie lo que hay, es decir, la industria cárnica de los territorios charros y que, además, aproveche el potencial investigador de Salamanca.

Para ello, desde el PSOE defienden un incremento de la inversión de la Junta en I+D+I, con el fin de que llegue al 3% del PIB a finales de la legislatura, entre los años 2019 y 2020. "El objetivo es que el 40% de esa inversión sea pública y, de ella, la mitad proceda de la administración autonómica", detallaba el portavoz de Economía del Grupo Socialista en las Cortes, lo que significaría triplicar las partidas actuales hasta los 350 millones de euros.

Por otra parte, Javier Izquierdo criticaba el gobierno regional porque "financia proyectos que ya cuentan con financiación privada, pero renuncia a la ciencia básica", algo que afecta claramente a la provincia salmantina, por la cantidad de proyectos de investigación vinculados a la USAL. Los socialistas consideran que "hay que combinar ambas vías de investigación".

Otra de las propuestas del PSOE es un Plan de Retorno del Talento Profesional y Científico, con un presupuesto de 5 millones de euros anuales, ya que "es un problema que los jóvenes se vean obligados a marchar y es un fracaso para Castilla y León y un despilfarro social que formemos a buenos investigadores para exportarlos". El objetivo es incorporar, con criterios de excelencia, al menos a 1.000 investigadores y profesionales en 4 años.

Por último, los socialistas son partidarios de la creación de un Instituto Financiero Público, "que englobe todos los instrumentos de financiación de la administración autonómica y, eliminando costes de gestión e intermediarios", para facilitar recursos económicos atendiendo a sectores prioritarios y a los planes territoriales. De hecho, Izquierdo aseguraba que la política actual de préstamos de la Junta ha "fracasado estrepitosamente" con la Lanzadera financiera e Iberaval, puesto que "han encarecido la financiación y han creado complicaciones burocráticas".

Sintonía con la patronal

En esta reunión, que ha supuesto un debate amplio y profundo de los problemas fundamentales de la provincia, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES) ha incidido en la necesidad de afrontar cuestiones como la potenciación de los sectores productivos capaces de generar empleo (como el sector cárnico y agroalimentario), la implementación de medidas de apoyo a la I+D+i de la mano de la Universidad y el aprovechamiento del potencial que tiene esta institución.

En este sentido, el Presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez, ha señalado la "necesidad acuciante" de las empresas para acceder a la financiación. "A la hora de conceder un crédito o de acceder a financiación no se puede valorar por igual a todas las pymes, hay que tener en cuenta las diferencias, las particularidades y el tamaño del tejido empresarial de cada provincia", ha explicado.

Asimismo, ha resaltado la importancia de agilizar las posibilidades para crear nuevas empresas y en las carencias de la Formación Profesional que debe adaptarse a las necesidades de las empresas y desde la que se debe también fomentar una cultura del emprendimiento.

Por otra parte, se ha valorado en esta reunión las peculiaridades del aeropuerto de Matacán y las posibilidades de retomar la implantación de la Escuela de Técnicos de Mantenimiento o de potenciar esta infraestructura como terminal de carga.

Comentarios...