Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diez municipos salmantinos se repartirán 1,5 millones del Plan de Empleo Local   
X
herrera apuesta por trabajo de calidad

Diez municipos salmantinos se repartirán 1,5 millones del Plan de Empleo Local   

Actualizado 30/03/2016
Redacción

El programa alcanza este año los 57,5 millones en la Comunidad para impulsar 7.500 contrataciones en el ámbito municipal

Juan Vicente Herrera ha presidido hoy en Valladolid la firma de dos de las líneas del Plan de Empleo Local de Castilla y León 2016 con 58 ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales. La Diputación de Salamanca recibirá 400.000 euros y diez localidades se repartirán 1.530.000 euros, destacando Salamanca con 1.130.000 euros. Santa Marta recibirá 100.000 euros, 90.000 Béjar y 70.000 Ciudad Rodrigo. Alba de Tormes, Carbajosa, Guijuelo, Villares y Villamayor recibirán partidas entre 20.000 y 40.000 euros.

La firma ha sido formalizada por la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, y los responsables de las entidades locales. El primer programa suscrito con los municipios de más de 5.000 habitantes es el relativo a la contratación de personas en riesgo de exclusión social (perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía), dotado con un total de 10 millones de euros. Con esta cuantía se prevé contratar aproximadamente a unas 1.000 personas en dicha situación para la realización de obras y servicios de interés general y social.

La subvención asciende a 10.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo de 180 días, siendo el importe máximo destinado por municipio de 1.500.000 euros. Los contratos han de formalizarse antes del 1 de mayo de 2016. El crédito se distribuye en función de dos variables con el mismo peso en el cálculo: por una parte, se ha realizado en función de la media de parados registrados en el municipio durante 2015 y por otra parte, se hace un cálculo en relación con las personas dadas de alta en la localidad como beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

En segundo lugar, se han firmado convenios con todas las diputaciones provinciales de la Comunidad para financiar los costes de la contratación de trabajadores en situación de desempleo, con el objetivo de realizar obras y servicios de interés general en materia de prevención de incendios, trabajos forestales y de mejora medioambiental. En este caso la distribución de las cuantías subvencionadas se ha realizado con el criterio ponderado que ha resultado del cálculo basado en el 50 % en función de la tasa de paro de la provincia, el 25 % en función de la superficie forestal provincial y el 25 % restante en función del número de incendios provinciales en los últimos 5 años.

Los destinatarios de estos contratos serán desempleados, dando prioridad a los colectivos siguientes: jóvenes menores de 35 años, preferentemente aquellos que no tengan cualificación; mayores de 45 años, especialmente aquellos que hayan agotado sus prestaciones y tengan cargas familiares, y, finalmente, los parados de larga y muy larga duración, con especial atención a los que hayan agotado prestaciones, y las personas en riesgo de exclusión social. Sin embargo, se valorará la experiencia en trabajos de carácter forestal y medioambiental. Con esta línea se prevé apoyar la contratación de unos 330 trabajadores.

Plan de Empleo Local 2016

Estos dos programas forman parte del Plan de Empleo Local 2016, que fue aprobado en el seno del Consejo del Diálogo Social en el mes de enero. Si bien en ese momento se acordó una cuantía global para este plan de 40 millones de euros (frente a los 30 de 2015), finalmente el montante total ascenderá a 57,56 millones de euros al incluirse los programas financiados con transferencias finalistas del Estado, fundamentalmente el programa mixto de Formación y Empleo, que cuenta con 12,7 millones de euros. Por lo tanto, el Plan de Empleo Local registrará un aumento del 19 % respecto a los 48,3 millones de euros destinados a los mismos fines en 2015, lo que en total permitirá crear entre 7.000 y 7.500 contratos de trabajo.

Hay que recordar que el Plan de Empleo Local forma parte de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo que tiene una dotación prevista para el periodo 2016-2020 de 700 millones de euros, de los que 140 corresponden a este ejercicio 2016.

Prioridades y objetivos

El presidente de la Junta de Castilla y León ha señalado que tanto los programas que hoy se han firmado, como el conjunto del Plan de Empleo Local 2016, recogen tres grandes prioridades del Ejecutivo autonómico: la vocación de diálogo, la apuesta por el mundo local y la prioridad que se otorga al empleo. Como objetivos de este Plan, Herrera ha destacado el impuso del empleo cada vez de mayor calidad, que beneficie a colectivos específicos y que se trate de un empleo productivo y dinamizador de la economía local.

En relación al empleo de calidad, destaca como novedad la exigencia con carácter general de que los contratos que se realicen sean a jornada completa y por una duración mínima de 6 meses, para lo cual se incrementa al doble la subvención por cada contratación, pasando de 5.000 a 10.000 euros.

Respecto a los colectivos específicos, el Plan de Empleo Local 2016 incluye por primera vez a las personas en riesgo de exclusión social, además de mantener los contratos para personas con discapacidad, así como la prioridad que con carácter general se otorga a jóvenes menores de 35 años o parados de larga o muy larga duración. Herrera también se ha referido a la necesidad de que el empleo que se genere sea un empleo productivo y dinamizador de la economía local, algo que se incentivará con las convocatorias relativas a los servicios del sector forestal o al turístico, como dos importantes recursos autóctonos.

Estos tres factores unidos (empleo de calidad, empleo para colectivos específicos y empleo dinamizador de la economía local) explican la estrecha vinculación del Plan de Empleo Local a objetivos demográficos, de fijación de población y de aumento de las oportunidades en el medio rural. Objetivos que se relacionan, a su vez, con el de una mayor cohesión territorial, tanto para el medio rural, en general, como para determinados territorios con necesidades específicas, como es el caso de los municipios mineros de León y Palencia.

Programas del Plan de Empleo Local 2016

Además de los dos programas que hoy se firman (Contratación de personas en riesgo de exclusión y servicios específicos del sector forestal), el Plan de Empleo Local 2016 incluye otras líneas de actuación. Así, por ejemplo, ya se han aprobado subvenciones por importe de 2,49 millones de euros para los municipios mineros de León y Palencia, que supondrán la contratación de unos 250 trabajadores.

Por otra parte, está convocada, también para los municipios mineros, una línea de subvenciones dirigidas a promover la afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos con una inversión total de 300.000 euros que podrían llegar a cubrir el alta de más de 300 nuevos autónomos.

Otra de las medidas puestas ya en marcha para dinamizar la actividad económica, y a su vez turística y cultural, es una subvención por importe de 200.000 euros para la contratación con motivo de la vigésima primera Exposición de las Edades del Hombre, que supondrá la contratación de más de una veintena de trabajadores.

Otra parte importante de incentivos, dentro de las subvenciones a entidades locales, es la que va dirigida a fomentar la contratación de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social, en condiciones que garanticen la aplicación de los principios de igualdad de trato y no discriminación. Para este programa se prevé una inversión de 5 millones de euros, que permitirán la contratación de en torno a otros 1.000 trabajadores.

La convocatoria para empleo turístico, con un importe de 12,3 millones de euros, se desplegará en dos líneas: una para municipios de menos de 5.000 habitantes, que se beneficiarán de este apoyo para mantener y explotar sus recursos turísticos (acciones de conservación o restauración del Patrimonio Cultural, Medioambiental o Paisajístico; actuaciones en municipios que forman parte de la Ruta de Santa Teresa, el Camino de Santiago o con declaración de Conjunto Histórico); y la segunda línea se dirige a las diputaciones provinciales, para el desarrollo de proyectos de carácter supramunicipal (como el Camino de Santiago o la Ruta del Cid?). Entre ambas líneas se prevé contratar hasta un total de 1.850 trabajadores.

Por último, se prevé la posibilidad de contratar agentes de igualdad para municipios de más de 20.000 habitantes, con un importe previsto de 250.000 euros, lo que implicará la contratación de unos 24 trabajadores.

A todos estos programas habría que añadir casi 11 millones de euros aprobados por la Consejería de la Presidencia para municipios de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales, gestionados por el Servicio Público de Empleo.

Comentarios...