Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Orgías
X

Orgías

Actualizado 05/04/2016
José Javier Muñoz

Orgías | Imagen 1

El trajín de visitas, dimes y diretes que ciertos políticos se traen estos días ha sido calificado de "orgía negociadora". La palabra orgía se ha ido tiñendo de matices muy variados. Se habla de orgía de colores, de sabores, de sonidos, de prendas de moda?, pero, sobre todo, de orgía sexual.

Ocurrió en octubre de 2014 en Bélgica y la noticia corrió más por las redes sociales que por los medios convencionales de comunicación: "Una orgía de 200 ancianos terminó con 7 de ellos muertos". Y añadía: "informes policiales apuntan a que los ataques al corazón y la falta de respiración se podría atribuir al consumo de sustancias como la Viagra para potenciar el rendimiento sexual."

La mención de la palabra orgía nos sugiere automáticamente una juerga sexual. Parece lógico, pero no lo es tanto. De hecho, la definición del Diccionario de la Real Academia no incluye ninguna mención expresa del sexo: "Festín en que se come y bebe inmoderadamente y se cometen otros excesos".

Y aún menos vinculación erótica tenía el sentido original del término griego del que procede, el plural òrgia, que significa ceremonias, ritos religiosos y misterios. Los romanos, por su parte, tradujeron el concepto griego de orgía como "Fiestas en honor de Baco", o sea, bacanales. El último diccionario de la lengua castellana del siglo diecinueve (de 1868) recogía dos acepciones: "Fiesta en honor de Baco" y "Comilona, borrachera".

Como en los actuales encuentros y trapicheos políticos (entre perdedores, dicho sea de paso) no se produce ningún exceso gastronómico, etílico ni sexual, calificarlos de orgía sólo se explica por lo que tienen de juerga y "otros excesos" antidemocráticos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...