Lunes, 11 de diciembre de 2017

La Junta ayuda con 540.000 euros a consolidar los clubes deportivos

La Consejería de Cultura y Turismo incrementa en un 3,84 % su aportación respecto a 2015

Jugadores canteranos del CD Peñaranda, en un entrenamiento

El Boletín Oficial de Castilla y León publica las subvenciones del ‘Programa Cantera’, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, que estará dotado con 540.000 euros, un 3,84 % más que en 2015. Este programa pretende apoyar en mayor medida a aquellos clubes que sustenten una sólida estructura de cantera, contribuyendo así a promocionar el deporte base en Castilla y León, además de hacer clubes más sólidos.

El ‘Programa Cantera’ es una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo. Podrán beneficiarse de estas ayudas los clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas de la Comunidad que cuenten con equipos disputando ligas o competiciones oficiales de ámbito nacional o internacional en categoría absoluta o que participen en campeonatos de España de Nivel I cuando se trate de clubes deportivos de personas discapacitadas.

La convocatoria de subvenciones para este año 2016 mantiene idénticos criterios que la del año anterior. Se pretende con ello apoyar con más empeño a aquellos clubes que cuenten con una sólida estructura de cantera, con mayor número de equipos y deportistas en todas las categorías posibles, con el objeto de promocionar el deporte base de Castilla y León, además de hacer clubes más sólidos, ya que así pueden nutrirse los primeros equipos de los deportistas de su cantera. Se trata, en definitiva, de huir del modelo de club en el que solo existía un equipo profesional, sin base alguna de equipos de categorías menores, en el que la dependencia de las aportaciones de los patrocinadores era el único medio de subsistencia.

Por otra parte, se van a seguir premiando como en las convocatorias precedentes los resultados deportivos y la militancia en las máximas divisiones de los diferentes deportes, pero apoyando más a aquellos clubes que en su primer equipo tengan el mayor número posible de deportistas formados en sus canteras.

Para conseguir esos objetivos, se diseñaron desde 2013 unos criterios de valoración que premiarán esa filosofía de club. Esos criterios servirán para determinar la cuantía de la subvención que reciba cada club o SAD y serán entre otros: el número total de deportistas con licencia federativa en vigor que tenga el club entre todos sus equipos; el número de jornadas de competición a realizar por los diferentes equipos de categoría absoluta; la participación en ligas regulares oficiales de ámbito nacional o internacional; el número de deportistas con licencia federativa que tengan una antigüedad en el equipo de categoría nacional del club superior a tres años; la categoría deportiva en la que participa, la implantación de la modalidad deportiva que se medirá por el número de licencias deportivas en España de esa modalidad; el número mínimo de deportistas exigidos para cada equipo por la normativa técnica de la modalidad deportiva correspondiente para participar en la competición y los resultados deportivos del club deportivo obtenidos durante la temporada pasada.

Los conceptos para los que puede solicitarse la subvención regulada en esta orden son: gastos de personal técnico necesario para la actividad deportiva; gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento de deportistas, personal técnico y árbitros o jueces; gastos derivados de la adquisición o alquiler del material necesarios para la realización de la actividad deportiva; gastos de las licencias necesarias para la actividad deportiva y gastos de las inscripciones necesarias.

En 2015, fueron beneficiarios de esta convocatoria 82 entidades deportivas (70 clubes deportivos, 9 clubes deportivos de personas con algún tipo de discapacidad y 3 sociedades anónimas deportivas). El plazo de solicitudes para acceder a esta línea de subvención será de 15 días naturales a partir del siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Castilla y León.