Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Educación destina 950.000 euros a la segunda convocatoria de becas   

Un total de 550.000 euros están destinados a financiar la modalidad de residencia y 400.000 a la de renta

Hay dos modalidades de beca, residencia y renta

La Consejería de Educación -a través de la Dirección General de Universidades e Investigación- realiza este año una segunda convocatoria de becas para estudiantes universitarios para el curso 2015-2016, dotada con un presupuesto de 950.000 euros y destinada a los alumnos que -matriculados en el actual curso- no pudieron beneficiarse de la primera convocatoria, lo que permite ampliar las ayudas universitarias a un mayor número de estudiantes.

Las modalidades de ayuda incluidas en esta segunda convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el 22 de abril, son de dos tipos: de residencia para quienes cursen segundo y posteriores cursos -su importe ascenderá a 1.500 euros- y de renta para todos los alumnos -la cuantía máxima de esta ayuda será de 350 euros-. Ambas modalidades son excluyentes entre sí, de modo que los estudiantes solo podrán solicitar una de ellas.

Dos modalidades: residencia y renta

Así, para optar a la modalidad de residencia los solicitantes deben acreditar la residencia fuera del domicilio familiar, estar matriculados de segundo y posteriores cursos y no haber recibido el componente de residencia de las ayudas del MECD por no cumplir el requisito de rendimiento académico en el curso anterior. Asimismo, la renta familiar neta no podrá superar en el año 2014 los umbrales de 13.236 euros para un miembro computable; 22.594 euros, para dos; 30.668 euros, para tres; 36.421 euros, para cuatro; 40.708 euros, para cinco; 43.945 euros, para seis; 47.146 euros, para siete; y 50.333 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.181 euros por cada nuevo miembro computable.

Por otro lado, será requisito específico para optar a la modalidad de renta tener en el año 2014 una renta familiar neta inferior a 3.771 euros para un miembro computable; 7.278 euros, para dos; 10.606 euros, para tres; 13.909 euros, para cuatro; 17.206 euros, para cinco; 20.430 euros, para seis; 23.580 euros, para siete; y 26.660 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.079 euros por cada nuevo miembro computable.

Los estudiantes que deseen optar a estas ayudas deberán cumplimentar la solicitud a través de la aplicación informática disponible en el Portal de Educación - www.educa.jcyl.es/universidad - o en la sede electrónica de la Administración - www.tramitacastillayleon.jcyl.es - y presentarla de manera presencial -en el registro de la Consejería de Educación o en cualquiera de los registros establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común- o de forma electrónica.

La resolución de la convocatoria se producirá en torno al mes de junio y, en todo caso, antes de los plazos máximos contenidos en la Orden de convocatoria.

Primera convocatoria 2015-2016

El sistema de ayudas para estudiantes universitarios de Castilla y León, puesto en marcha el pasado año, contempla la existencia de dos convocatorias: una primera, dirigida a alumnos de nuevo ingreso en la universidad; y, una segunda, dirigida a aquellos que, durante el curso en que se realice la convocatoria, resultaron beneficiarios de las becas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Como novedad, este sistema incorpora la valoración del patrimonio familiar de los solicitantes para hacer idénticos los requisitos económicos de las convocatorias de la Junta de Castilla y León y del MECD. Además, las ayudas van dirigidas a estudiantes de las universidades públicas y privadas de Castilla y León, excluyéndose de ellas, por una parte, a los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que han podido acogerse a las ayudas convocadas por el MECD y, por otra, a quienes, en las universidades públicas y privadas de Castilla y León, se encuentren realizando cursos de adaptación al grado, másteres, doctorados o títulos propios.

La primera convocatoria, con un presupuesto de 3.750.000 euros -superior al del curso pasado- y de la que se beneficiaron 784 alumnos, ha permitido a los solicitantes elegir entre dos modalidades de ayuda dependiendo de su situación personal: de matrícula y de residencia. Esta convocatoria se resolvió el pasado 3 de marzo.

En su conjunto, las dos convocatorias de becas universitarias de Castilla y León para el curso 2015-2016 han contado con un total de 4.700.000 euros, lo que supone 1.249.750 euros más de la cantidad asignada el pasado curso.

Ayudas para cursos de idiomas y acreditación lingüística

Por otro lado, la Dirección General de Universidades e Investigación tiene abierta la convocatoria de ayudas para financiar los gastos de matrícula en cursos de formación en idiomas extranjeros y los gastos en pruebas de acreditación lingüística en una segunda lengua durante este curso académico 2015-2016.

Dicha convocatoria, abierta hasta el 29 de abril, se dirige a cualquier alumno matriculado en Grado, Máster o Doctorado. Los estudiantes interesados en solicitar estas ayudas pueden hacerlo en http://www.educa.jcyl.es/universidad/es/becas_universitarias/ayudas-alumnos/ayudas-destinadas-financiar-gastos-matricula-acreditacion-l. .

Así, esta convocatoria contempla dos tipos de modalidades. La primera sufragará los gastos derivados de la matrícula que se formalice en el centro de idiomas propio dependiente de la misma universidad en la que se cursen los estudios y se efectuará una vez que esta certifique la superación del curso. En este caso, el importe máximo de la ayuda será de 250 euros y el mínimo, el precio de la matrícula en el curso elegido. La segunda modalidad cubrirá los gastos derivados del proceso de acreditación lingüística y también se efectuará una vez que la universidad o la entidad externa certifique la superación de las pruebas de acreditación lingüística. El importe máximo será también de 250 euros y el mínimo, el precio fijado en concepto de tasas de examen.

El alumno que resulte beneficiario de la primera de las ayudas podrá recibir también la segunda, pudiendo llegar a percibir un total máximo de 500 euros.

(1011 Kb)