Domingo, 17 de diciembre de 2017

Continuismo puro y duro en UGT

Las esperanzas de que un mínimo grado de renovación se abriera paso en el próximo congreso de la UGT de Castilla y León se desvanecieron ayer, cuando, a cuatro días de la cita, los dos pesos pesados de la Ejecutivasaliente alcanzaron un pacto que representa el más absoluto de los continuismos.

El zamorano Faustino Temprano, 56 años, actual secretario de Organización y Tesorería, sucederá a Agustín Prieto al frente de la secretaria regional, en tanto que el burgalés Evelio Angulo, 58 años, hasta ahora secretario de Acción Sindical y Empleo, pasará a ocupar una vicesecretaría de nueva creación que oficializa su rango como número dos de la nueva Ejecutiva. La alianza dejaba sin posibilidades de victoria a la tercera candidata en liza, la leonesa Carmen Ámez, secretaria de la Federación de Servicios Públicos, quien ayer mismo anunciaba su renuncia y su disposición a participar en una candidatura de integración.

Temprano, trabajador en nómina del sindicato, lleva 35 años ocupando cargos orgánicos en UGT. Antes de llegar a la secretaria de Organización, pasó por las de Acción Sindical y Acción Institucional en las anteriores Ejecutivas lideradas por Prieto. Los mismos años de militancia (36) acumula Angulo, liberado sindical de Bankia y antiguo responsable, entre otros cargos, de la Federación Estatal de Banca de UGT.

La nueva vicesecretaria general no estará precisamente ayuna de contenidos, ya que tendrá competencias en las áreas de Acción Sindical, Institucional, Social, Igualdad, Juventud, Formación y Salud Laboral. Su titular será además el portavoz del sindicato ante instituciones, organismos, medios de comunicación y “sociedad en general”.

Así pues, a diferencia de lo ocurrido en el pasado congreso confederal, en el que la sucesión de Cándido Méndez se ventiló en el último momento por un puñado de votos, en el de la UGT de Castilla y León está todo el pescado vendido. Los 181 delegados no tendrán otra opción que la de respaldar el continuismo puro y duro, por no decir rancio, representado por el tándem formado por Temprano y Ángulo.

eltopillodecastillayleon@gmail.com