Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La actuación de un maletilla venezolano en Carnaval le lleva a los carteles de Céret (Francia)
X
TOROS

La actuación de un maletilla venezolano en Carnaval le lleva a los carteles de Céret (Francia)

Actualizado 29/03/2016
David Rodríguez

Sebastián Castillo, que dejó una grata impresión en las capeas, debutará con picadores el domingo 17 de julio

[Con información de Cultoro.com]

Por segundo año consecutivo, la actuación en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo durante el Carnaval del Toro de los no siempre queridos y apreciados maletillas (aunque en los dos últimos años ha habido cierta 'reconciliación' con el público) ha acabado por tener repercusión en carteles taurinos.

El año pasado la oportunidad le llegó al matador de toros sevillano ?aunque residente en Cantabria- Marco Antonio Gómez, que después de unos años alejado de los focos por miedo escénico tras haber recorrido la mayoría de plazas de España a mediados de la década anterior con gran éxito (llegando a liderar el escalafón de novilleros), se reivindicó durante las capeas del Carnaval 2015.

La actuación de un maletilla venezolano en Carnaval le lleva a los carteles de Céret (Francia)   | Imagen 1Su actuación ?que se produjo escasas semanas después de haber sufrido un importante robo en su domicilio- dejó una grata impresión, que le llevó a reaparecer en Ejea de los Caballeros el mes abril, a lo que siguieron varias citas más antes de confirmar la alternativa en el mes de septiembre en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.

En este año 2016, el Carnaval del Toro 'ha llevado' a carteles taurinos a otro maletilla, aunque con una historia de origen bien diferente a la de Marco Antonio Gómez. Se trata de Sebastián Castillo, un joven de 28 años de origen venezolano que como explicó en una entrevista tras el Carnaval a la Agencia EFE, llegó hace 8 años a nuestro país con la única intención de torear.

Sin embargo, su camino en nuestro país no ha sido nada fácil, pasando todo tipo de penurias y tardando varios años en poder medirse a un toro. Evidentemente, una de las oportunidades principales son eventos como el Carnaval de Ciudad Rodrigo, donde los maletillas tienen hasta nueve capeas para poder lucirse.

Tras haber estado en Miróbriga algún año anterior, su actuación en el pasado Carnaval le ha servido concretamente a Sebastián Castillo para poder debutar con picadores en la mañana del domingo 17 de julio en la localidad francesa de Céret, ciudad ubicada en los Pirineos Orientales (por encima de la provincia de Girona). En esa localidad se ha programado una feria con tres eventos concentrados durante un fin de semana.

Dos de ellos serán corridas de toros: el sábado 16 por la tarde, con la presencia de Curro Díaz, Iván Fandiño y Pérez Mota; y el domingo 17 por la tarde, con Fernando Robleño, Alberto Aguilar y José Carlos Venegas. Sebastián Castillo intervendrá en la novillada programada para la mañana del domingo 17, en la que estará acompañado de Guillermo Valencia y Abel Robles, teniendo enfrente novillos de Mario Vinhas de Portugal.

Curiosamente, la imagen de Sebastián Castillo estará muy presente al menos durante todo el próximo año para todos los aficionados al Carnaval, ya que una imagen suya durante una capea carnavalera es la portada del calendario editado por la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es. La actuación de un maletilla venezolano en Carnaval le lleva a los carteles de Céret (Francia)   | Imagen 2

Comentarios...