Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iglesia de San Cristóbal (Colegio de San José)
X
EN BLANCO Y NEGRO

Iglesia de San Cristóbal (Colegio de San José)

Actualizado 01/10/2020
Redacción

Fundada en el año 1145 por caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén, en la primera mitad del XX fue convertida en un centro educativo por el que pasaron varias generaciones

Esta iglesia fue fundada en el año 1145 por caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén. Tiene una sola nave, construida en el siglo XII. Sobre 1920 fue convertida en el colegio de San José, bajo la dirección de Antonio Blázquez Madrid, sacerdote y seguidor de las teorías educativas del Padre Manjón. Colegio que impartió clases hasta, bien entrados, los años 60.

Dependiente de estas escuelas Antonio Blázquez abrió un cine, el cine San José, en la cercana iglesia de la Misericordia.

La iglesia pasó un tiempo sin utilizarse por su mal estado, pero entre 1985 y 1994 fue restaurada permitiendo la reapertura de la iglesia.Esta restauración recibió el premio Europa Nostra al la protección del patrimonio arquitectónico en el año 2000.

FOTOGRAFÍAS

PRIMERA: Iglesia de San Cristóbal.

SEGUNDA: Interior de la iglesia.

TERCERA: Imagen del atrio de la iglesia de San Cristóbal / Autor: Antonio Passarella para la agencia Loty. (Sin fecha conocida).

CUARTA: Iglesia de San Cristóbal antes de su restauración / Foto: Francisco Ruano.

Comentarios...