Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una escultura de Don Quijote y Sancho valorada 42.300 € se colocará frente al Teatro Cervantes
X
CELEBRACIÓN DE IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES

Una escultura de Don Quijote y Sancho valorada 42.300 € se colocará frente al Teatro Cervantes

Actualizado 28/03/2016
Redacción

BÉJAR | El PSOE considera que con menos de la mitad de esa cantidad se podría haber dado a conocer la obra de Cervantes de forma más eficaz

El Ayuntamiento de Béjar valora en 35.000 ? más 7.300 de IVA, una estatua de Don Quijote y Sancho para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes, aunque según declaraciones de Purificación Pozo, al final se ha ofertado el trabajo por mucho menos.

La decisión del PP en el Gobierno, será llevada a Pleno como Decreto de Alcaldía y la cantidad de 42.300 ? se incluye en la documentación que se entrega a los grupos de la oposición antes de la celebración del mismo. El Grupo Municipal Socialista lo ha puesto en conocimiento de la opinión pública a través de las redes sociales, manifestando su queja por la falta de información sobre este tipo de medidas que se toman sin llevarse a las Comisiones Informativas y considera que con menos de la mitad de esa cantidad se podría haber dado a conocer la obra de Cervantes de forma más eficaz.

Purificación Pozo, concejala de cultura, ha desmentido que esa haya sido la cantidad final que se pagará por la escultura, asegurando que los 42.300 ? corresponden a la estimación recogida en el Pliego de Condiciones de contratación del escultor, siendo mucho menor la cantidad que se pagará por lo que serán dos figuras, una de Don Quijote y otra de Sancho, que irán colocadas en la plaza frente al Teatro Cervantes.

El Pliego de Condiciones fue abierto por invitación a tres escultores, Venancio Blanco, Casillas y Pedro Requejo, siendo este último el único que mostró interés en realizar este trabajo, según ha declarado la Concejala, rebajando considerablemente el precio estimado en el Pliego y con un IVA del 10%. Pedro Requejo es el autor de la estatua de El Salamanquino, situada frente a la Plaza de Toros y la escultura a la Mujer Trabajadora.

El coste del monumento irá incluido en la partida presupuestaria de Alcaldía, y según añade Purificación Pozo, lo consideran una inversión en turismo, pues los visitantes tendrán un lugar donde hacerse una foto con los emblemáticos personajes. Además cree que será un buen recuerdo de este centenario que quedará para la ciudad en un futuro, emulando en la medida de lo posible a ciudades como Alcalá de Henares, donde se hace un gran despliegue de medios en ocasiones como esta.

Comentarios...