Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los agricultores podrán exigir a los concesionarios la homologación de las cabinas de los...
X
DEMANDA COLECTIVA por la venta de enganches sin homologar

Los agricultores podrán exigir a los concesionarios la homologación de las cabinas de los...

Actualizado 28/03/2016
Rosa Fernández

UPA explica que la sentencia de la Audiencia Provincial es aplicable a la maquinaria vendida en los últimos 15 años

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca ha dado la razón a la organización agraria UPA, que exigió que fuera el concesionario de maquinaria el que adecuara a la legislación actual una cabina de tractor vendida sin la correspondiente homologación. Esta medida judicial afecta a los tractores vendidos en los últimos 15 años con cabinas alegales o ilegales, tal como ha explicado Guillermo González, secretario general de UPA Salamanca.

Con el cambio de la ITV, han sido muchos los agricultores que han visto cómo sus tractores incumplían la legalidad establecida en materia de seguridad, con cabinas o revestimientos no homologados. La solución, en algunos casos, se ha solucionado con el informe técnico de un ingeniero ?unos 100 euros? mientras que en otros la adaptación equivalía a invertir de 5.000 a 7.000 euros. "Al juzgado se ha llevado un caso, pero en esta provincia son entre 20 y 30 los afectados", aseguró Ángel Domínguez, abogado de UPA.

Tractores nuevos con enganches no homologados

A las cabinas que algunas concesionarios de la provincia, de diferentes marcas, han vendido sin la pertinente homologación se suma otra irregularidad. Según UPA, unos 40 tractores vendidos en los últimos años ?con precios entre 70.000 y 100.000 euros? también se han entregado a los agricultores con enganches para el arrastre no homologados, por lo que la organización agraria planteará una demanda colectiva, tras no ser atendida la demanda extrajudicial.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...