Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todo a punto para el primer Festival Folclórico Transfronterizo ‘El burro de Villarino’
X
30 DE ABRIL Y 1 DE MAYO

Todo a punto para el primer Festival Folclórico Transfronterizo ‘El burro de Villarino’

Actualizado 27/03/2016
Miguel Corral

VILLARINO DE LOS AIRES | Junto a la firma del Tratado de Límites de Frontera de 1864, habrá actuaciones de grupos de folclore de España y Portugal , y se hará entrega del premio 'Burro de Villarino'

Tras su presentación ayer sábado a cargo del concejal de Cultura Daniel Montes, el Ayuntamiento de Villarino tiene ya todo dispuesto para celebrar los días 30 de abril y 1 de mayo el primer Festival Folclórico 'El burro de Villarino', certamen que tendrá su momento más álgido en la tarde del segundo día, 1 de mayo, con la actuación de varios grupos de folclore de España y de Portugal y la entrega del premio 'El burro de Villarino'.

El certamen comenzará el sábado, 30 de abril, con una conferencia ofrecida por Cefe Torres sobre El burro del tío Silguero, canción más conocida en la actualidad como 'El burro de Villarino'. A continuación, el salón de baile se convertirá en escenario para la representación de bailes y danzas españolas y portuguesas.

La celebración de este Festival Folclórico Transfronterizo es iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento villarinense, un certamen que "esperamos que en su andadura se convierta en un referente del folklore a nivel nacional e hispano-luso", señalan.

El nombre que denomina a este festival "nace de la importancia que creemos que debe obtener el más importante emblema de nuestro municipio, 'el burro de Villarino', que tan olvidado ha estado durante años en nuestra comarca, pero a la vez recordado melódicamente por muchos artistas y músicos que no dudaron en convertir a nuestro querido burro en protagonista de sus canciones".

El programa de actos continúa el domingo, 1 de mayo, con la firma de Mugas o Tratado de Límites de Frontera de 29 de septiembre de 1864, por el alcalde de Villarino y su homónimo en la freguesía portuguesa de Bemposta. Antes del acto protocolario, las autoridades realizarán una visita al paraje de Ambasaguas para comprobar que el río Duero mantiene su curso. Los actos protocolarios concluirán con un vino español.

Ya en la tarde, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar el Festival de folclore con la participación de los grupos Jorge Manrique (Palencia), Grupo de Paloteo de Saucelle, Terras de Cambra (Portugal) y Surco (Salamanca). En el transcurso de las actuaciones se hará entrega del premio 'Burro de Villarino'.

El origen del Festival

El festival adquiere la característica de ser transfronterizo por la firma del tratado de Mugas, acuerdo que se viene representando desde hace años en un acto de cordialidad y amistad entre el Ayuntamiento de Villarino de los Aires (España) y la Junta de la Freguesía de Bemposta (Portugal). La firma de Mugas escenifica la histórica obligación entre territorios fronterizos ?recogida en el Tratado de Límites firmado por los monarcas españoles y portugueses en 1864? de asegurar la permanencia de las mugas o hitos que marcaban la línea divisoria entre ambos países. Pero más allá de la formalidad de un hecho histórico, su recreación mediante este certamen de folclore "simboliza la estrecha unión y cooperación transfronteriza entre ambas localidades, confirmando que las fronteras pueden ser lugar de encuentro, de historia compartida y puente de desarrollo en miras a un futuro común".

"Los motivos por lo que creamos este festival son varios", añaden desde la Concejalía de Cultura. A este respecto sostienen que "la Cultura popular y el folclore se hallan en un claro declive en la comarca de Las Arribes, en una decadencia próxima a la desaparición en algunos de nuestros municipios, y al olvido en buena parte de otros. Precisamente por ello desde el Ayuntamiento de Villarino de los aires, creemos en la necesidad de dar a conocer a los niños y adultos nuestra cultura y acervo popular, a través de ritmos propios de nuestra provincia y nuestra comarca, y a nuestros mayores la posibilidad de que recuerden, revivan y compartan sus vivencias del pasado.

Creemos que Villarino de los Aires reúne las condiciones necesarias para desarrollar este proyecto, por ser uno de los pueblos más importantes de la comarca, por la situación privilegiada con respecto al resto de municipios, y por la cercanía al país vecino, que sin duda haremos participe de este proyecto".

Para los responsables municipales, "nuestro acervo popular constituye uno de los fenómenos folclóricos más interesantes en cuanto a su diversidad y calidad, y ocupa un lugar importante dentro del panorama musical del Estado, no sólo por el número de canciones y bailes que ha aportado al rico y variado folclore musical español, sino también por la cantidad de investigaciones y datos que de ella se han recogido. Lo mismo pasa con Portugal y concretamente con la zona de Mogadouro.

Con este festival, pretendemos sensibilizar a la población de ambas comarcas tanto española como lusa, ante las distintas manifestaciones de la cultura popular. Ensalzar los valores del folklore, manteniendo viva la historia de nuestros pueblos, además de mostrar la importancia socializadora como medio de expresión y comunicación del folclore".

Fe de errores: El Festival Folclórico fue presentado por el concejal de Cultura Daniel Montes y no por Cefe Torres como habíamos informado de acuedo al programa de actos de Semana Santa.

Comentarios...