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Un concurso para escolares fomentará el interés por la investigación química
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Un concurso para escolares fomentará el interés por la investigación química

Actualizado 27/03/2016
Redacción

El plazo de presentación de los proyectos finalizará el viernes 15 de abril

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, pretende potenciar entre los estudiantes de la Comunidad el progreso de sus posibilidades de aprendizaje, la profundización en el desarrollo de sus competencias básicas a través de las diferentes áreas curriculares y el conocimiento del método científico mediante ensayo en técnicas de investigación.

La promoción de la investigación en las aulas es uno de los objetivos que viene desarrollando la Consejería de Educación como mecanismo para la realización de buenas prácticas tendentes a la mejora de la formación del profesorado y a la adquisición de conocimientos científicos en el alumnado; ambos aspectos contribuyen, sin duda, al avance de la calidad del sistema educativo de la Comunidad. Por ello, la Administración educativa autonómica colabora en el III Concurso 'Investigando la Química', una iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León.

Este certamen busca la realización de trabajos o investigaciones científicas escolares que respalden el descubrimiento de la Química como una ciencia que envuelve la vida de los seres vivos y que ha contribuido al desarrollo de la humanidad. Se entenderá por investigación científica el conjunto de actividades, ya sean experimentales o descriptivas, orientadas a generar nuevos conocimientos científicos originales. La investigación debe aplicar el método científico y ser realizada con el rigor pertinente. Todos los trabajos que se presenten han de contar con el asesoramiento y supervisión de un profesor del centro educativo. Posteriormente, se editará una revista digital donde se publicaran los mejores trabajos presentados.

El concurso está dirigido a estudiantes matriculados durante el curso 2015-2016 en centros educativos públicos, concertados o privados de Castilla y León con dos categorías: 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Cada centro puede participar con uno o varios equipos, formados por un máximo de tres alumnos coordinados por un profesor o tutor que realizará las funciones de portavoz y persona de contacto. Cada estudiante solo podrá participar en un proyecto, aunque un mismo profesor puede dirigir a varios grupos.

La Asociación de Químicos habilitará, a través de su web - www.quimicoscyl.org - una sección denominada 'Concurso Química', que contendrá toda la información y donde se podrá realizar la inscripción. El plazo de presentación de los proyectos de investigación finalizará el viernes 15 de abril.

Para la entrega de premios se convocará a un acto público que se celebrará a finales de abril a todos los participantes y familias interesadas. Los equipos defenderán durante un máximo de diez minutos el trabajo presentado. Posteriormente, el jurado dará a conocer el equipo ganador. También se premiará a la mejor fotografía original que acompañe a un trabajo, independientemente de que ese trabajo haya sido premiado o seleccionado.

La Asociación de Químicos de Castilla y León

La Asociación de Químicos de Castilla y León nació hace cinco años con el objetivo de representar al colectivo químico de la Comunidad, de luchar por el prestigio y la proyección social de la Química y de sus profesionales y, a la vez, para mejorar su imagen social. Para ello, desarrollan diversas actividades en el ámbito educativo, social y profesional.

Durante el año 2015, ha desarrollado actuaciones dedicadas a los profesionales, así como educativas y divulgativas, como la Olimpiada de Química o la Noche de los Investigadores. En abril de 2014, la Consejería de Educación firmó un convenio de colaboración con varias asociaciones y sociedades educativas y científicas de Castilla y León, entre ellas la Asociación de Químicos de Castilla y León, con el fin de desarrollar programas y actividades de innovación, investigación y formación en las especialidades relacionadas con su ámbito de conocimiento.

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