Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El programa de Voluntariado Ambiental oferta cerca de 1.700 plazas en la Comunidad
X
a través de las casas del parque

El programa de Voluntariado Ambiental oferta cerca de 1.700 plazas en la Comunidad

Actualizado 27/03/2016
Redacción

El programa fomenta la protección y restauración de los espacios naturales

El programa de Voluntariado Ambiental de Castilla y León, que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Fundación Patrimonio Natural, desde el año 2011 quiere reflejar el compromiso altruista y solidario de la sociedad con la protección del medio ambiente.

Este voluntariado pretende convertirse en marco del fomento y apertura de nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones que contribuyan al conocimiento, disfrute y puesta en valor del patrimonio natural, generando vínculos emocionales y posibilitando actitudes y comportamientos activos, mediante la creación de un tejido social a favor de la recuperación, la gestión sostenible y la divulgación de los valores del patrimonio natural.

Los beneficios del voluntariado van más allá de la satisfacción personal, ya que permite alcanzar mayores niveles de protección, conservación y restauración de los espacios naturales. Además, apoya el desarrollo local sostenible y crea vínculos entre la realidad sociocultural de la población rural y de la urbana, a la vez que favorece la implicación de la población local en las actividades.

La oferta de actividades propuestas se desarrolla en cuatro áreas diferenciadas: para el público general; dirigidas y creadas especialmente a las familias; para los mayores residentes en los Espacios Naturales; y, finalmente, para colectivos, asociaciones o enfocadas dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas (RSC).

En cuanto al tipo de acciones que se desarrollan, abarcan desde la interpretación, adecuación, limpieza, desbroce y mejora de senderos o lugares característicos de cada espacio hasta restauración de elementos etnográficos, pasando por acciones de información a los visitantes sobre los valores naturales del espacio en el que se encuentran, apoyo a estudios de biodiversidad o recuperación de elementos tradicionales de la cultura local.

En total son 88 las actividades programas a lo largo del año 2016, que se pueden ver incrementadas en los próximos meses. A ellas se suman 24 que, englobadas dentro del voluntariado corporativo, se desarrollarán con la Obra Social la Caixa.

Todas las actividades se organizan y realizan desde las Casas del Parque de la Comunidad, estando involucradas en esta nueva edición un total de 23 y 3 centros temáticos (Casa Madera, Aula del Bosque del Amogable y Complejo PRAE).

En cuanto al número de espacios en los que se puede desarrollar esta altruista labor, son 22 a los que se unen el Amogable, en Soria, y el complejo vallisoletano.

En la edición de 2015, el programa de voluntariado contó con la participación de 1.415 personas en las 75 actividades desarrollas a lo largo del año, siendo 21 las Casas del Parque y 4 los centros temáticos involucrados.

Las actividades programadas para el voluntariado están publicadas en la web Fundación Patrimonio Natural indicando las fechas y lugares donde se realizará la misma. La organización facilita todo el material necesario para la realización de la actividad y los voluntarios cuentan con un seguro específico.

Las personas interesadas en la participación en alguna de las actividades programadas deberán solicitar la correspondiente inscripción mediante correo electrónico dirigido a [email protected].

Comentarios...