Viernes, 15 de diciembre de 2017

Viernes Santo, día grande con la Dominicana, el Santo Entierro, el Descendimiento y la Soledad

La Vera Cruz toma protagonismo en las calles salmantinas / Horarios de todos los desfiles procesionales
Escalera sobre una de las tres cruces del Descendimiento en la Vera Cruz

Ya en la madrugada la atención será para la Iglesia de San Esteban. Desde allí parte la Hermandad Dominica con sus cuatro pasos, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Esperanza.

Este año el estreno principal es el techo del palio de la Esperanza. Completa así el palio que se ha ido realizando en diferentes fases y que engrandece el patrimonio de la Hermandad. Pero también estrenarán el estandarte de la Hermandad y una túnica blanca bordada para Ntro. Padre Jesús de la Pasión.

Para no perderse la salida y el encuentro de Jesús de la Pasión con la Piedad en el atrio de la Catedral. La llegada del día muestra una estampa totalmente distinta de las imágenes por las calles de la ciudad por lo que si pueden verla a lo largo de su recorrido descubrirán procesiones estéticamente distintas con la luz de la mañana.

La tarde del Viernes Santo ha sufrido ligeras variaciones en cuanto a los horarios. El acto del Descendimiento y el Santo Entierro se retrasan quince minutos y no tendrán novedades este año. Se ha vuelto a solicitar a la Universidad el paso del Santo Sepulcro por su capilla. El año pasado se recuperó esta tradición con motivo del 400 aniversario de esta procesión y esperan poder repetirlo este Viernes Santo.

La Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos saldrá de la Iglesia del Carmen de Abajo a las seis de la tarde como cada año si ninguna novedad. Los sones que acompañaran al paso serán los de la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Amor y de la Paz.

Volverán a tener el acto de oración en la Plaza del Concilio de Trento y el paso de regreso por debajo del puente de Dominicos dejará bonitas imágenes.

El tercer desfile que verá la calle pasa a ser la de la Congregación de Jesús Nazareno y el Santo Entierro que este año está de celebración por el 300 aniversario el paso de Jesús en la Calle de la Amargura y de su imagen titular.  Sus actos por esta efeméride se centraran pasada la Semana Santa y para su desfile no tendrá novedades.

Uno de los momentos mágicos de esta procesión se produce cuando los dos pasos enfilan la Plaza del Mercado juntos y en armonía. Dos grupos escultóricos señeros y que es un regalo poder disfrutar de su caminar a la par.

Y por último, con esta modificación será la Congregación de Nuestro Padre Jesús Rescatado quien pise las calles de la ciudad por la tarde. También sin cambios y manteniendo el recorrido de los últimos años que tanto ha gustado a los cofrades y espectadores. El paso por uno de los rincones más bonitos de la ciudad, el Patio Chico, ha sido un acierto al igual que el paso por la Catedral para hacer estación de penitencia. Acompañan a sus imágenes la Agrupación Musical Cristo Yacente y la Banda de Música Ciudad del Tormes.

Miriam Labrador

 

FICHA DEL VIERNES SANTO

 

HERMANDAD DOMINICANA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE, NUESTRO PADRE JESUS DE LA PASION, DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y DE LA  ESPERANZA

HORARIO:

05:00H. Iglesia San Esteban  (PP Dominicos) y S.I.B Catedral Nueva

 

RECORRIDO:

Iglesia del Convento de San Esteban (PP. Dominicos), Plaza del Concilio de Trento, San Pablo, Palominos, Rúa Mayor, Catedral Nueva (Incorporación de Nuestra Señora de Los Dolores), Plaza de Juan XXIII, Calle Tavira, Libreros, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Juan de la Fuente, Rosario y Atrio de San Esteban, Continúa Nuestra Sra.   de los Dolores por Tostado, Plaza de Anaya y S.I.B. Catedral.

 

PASOS:

Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Damián Villar, 1945)

Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Anónimo, S. XVII)

Nuestra Señora de los Dolores (Piedad), (Luis Salvador Carmona, 1760) Nuestra Señora de la Esperanza, (Damián Villar, 1952)

 

ILUSTRE COFRADIA DE LA SANTA CRUZ DEL REDENTOR Y

LA PURISIMA CONCEPCION DE LA VIRGEN,  SU MADRE (VERA CRUZ).

 

DESDENDIMIENTO: 16:15 EN EL HUMILLADERO DEL PARQUE SAN FRANCISCO

 

PROCESION DEL SANTO ENTIERRO.

HORARIO

16:45 H, Iglesia de la Vera Cruz

 

RECORRIDO:

Iglesia  de la Vera Cruz,  Domínguez Berrueta, Ramón  y Cajal, Plaza  de las Agustinas,  La Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Pla y Deniel, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Corrillo, Plaza Mayor, Prior, Monterrey, Bordadores, Ursulas, y Capilla de la Vera Cruz.

 

PASOS:

Los Azotes,  (Alejandro Carnicero, 1728)

La Caña,  (Juan de Villabrile y Ron, Finales del S. XVII)

Jesús con la Cruz a Cuestas, (Juan de Villabrile y Ron. Finales del  S. XVII)

La Caída

El Calvario (conjunto compuesto por: Cristo de los Doctrinos, Virgen de la Amargura, San Juan y María Magdalena)

Nuestra Señora de los Dolores, (Felipe del Corral, S. XVIII)

Santo Sepulcro (1678) en el interior Cristo articulado, (Pedro Hernández, (1615)

 

ILUSTRE Y VENERABLE CONGREGACION DE JESUS RESCATADO Y NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS.

 

HORARIO;

18:45 H. Parroquia de San Pablo.

 

RECORRIDO;

Parroquia de San Pablo, Plaza de Colón, San Pablo, Tostado, Silencio, San Vicente Ferrer,  Plaza de los Leones, Arcediano, Patio Chico, Gibraltar, Veracruz, Libreros, Calderón de la Barca, (entrada Catedral por puerta del Obispo y salida por la misma), Pla y Deniel, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo,  Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Plaza de Colón, Parroquia de San Pablo.

 

PASOS:

Jesús Divino Redentor Rescatado, (Anónimo, S. XVIII)

Nuestra Señora de las Angustias, (Anónimo, S. XVIII)  

 

ILUSTRE Y VENERABLE CONGREGACIÓN DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO Y SANTO ENTIERRO

HORARIO:

18:15 H., Iglesia de San Julián y Santa Basilisa

RECORRIDO:

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, Obispo Jarrín, Plaza del Mercado, Plaza del Poeta Iglesias, Quintana, Juan del Rey, Prado, Prior, Palacio del Monterrey, Plaza de las Agustinas, La Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Pla y Deniel, S.I.B. Catedral nueva de Salamanca, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza del Mercado, Obispo Jarrín, Iglesia de San Julián y Santa Basilisa.

PASOS:

Jesús en la calle de la Amargura, (la figura de Jesús, el Cirineo, el soldado y el sayón, obras de

José de Larra Churriguera, 1716) la Virgen María, (Antonio Hernández, 1797. Santo Entierro, (Francisco González Macías, 1942)

 

SABADO SANTO. Día 26 de Marzo

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

HORARIO:

00:00H. S.I.B. Catedral Nueva.

RECORRIDO:

Salida Puerta del Obispo de la S.I.B. Catedral Nueva, Pla y Deniel, Rúa Mayor, Palominos, San Pablo, Plaza del Concilio de Trento, Atrio de San Esteban, Calle del Rosario, Juan de la Fuente, Plaza del Colón, San Pablo, Plaza del   Poeta Iglesias, Plaza Mayor, (Acto a Nuestra Señora), Plaza del Corrillo, Rúa Mayor, Plaza de Anaya,  Cardenal Pla y Deniel, Atrio de la S.I.B. Catedral, entrada por la puerta del Obispo.

PASOS:

La Soledad de la Cruz, (Vicente Cid y Tomás Monzón, 1997)

Nuestra Señora de la Soledad, (Mariano Benlliure, 1941)

 

HERMANDAD DEL CRISTO DEL AMOR Y DE LA PAZ. (SECCION DEL SANTISIMO CRISTO DE LA LIBERACIÓN)

HORARIO;

00:30 Horas. Colegio Arzobispo Fonseca

RECORRIDO:

Salida del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, Cuesta de San Blas, Calle fuentecilla de San Blas, Cervantes, Serranos, Traviesa, Libreros, Tavira, Plaza Juan XXIII, Calle Cardenal Pla y Deniel, Francisco Vitoria, calle Rúa Antigua,   Compañía, Cañizal, Tahonas Viejas, Ancha, Ramón y Cajal, Calle Fonseca, Colegio del Arzobispo Fonseca.

PASO:

Santísimo Cristo de la Liberación, (Vicente Cid Pérez, 1988)