Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Charrada homenajeará a Dámaso Ledesma y recordará a Pilar Magadán
X
PREVIO

La Charrada homenajeará a Dámaso Ledesma y recordará a Pilar Magadán

Actualizado 23/03/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Por la mañana habrá un pasacalles, una exhibición de doma vaquera y un primer festival

La Semana Santa de este año trae de vuelta al Sábado Santo la Fiesta de La Charrada, después de tres años celebrándose en verano. Respecto a la presentación oficial del evento que tuvo lugar hace unas semanas, se han incorporado algunas novedades.

Por un lado, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha decidido hacer un homenaje al musicólogo mirobrigense Dámaso Ledesma, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento. Concretamente, lo que se hará es descubrir una placa en la casa donde nació, en la calle San Juan, número 7, como recordatorio "de este personaje mirobrigense que fue pionero en la recopilación de la música popular y tradicional de nuestra provincia".

Por otro lado, el Festival principal de La Charrada, que se desarrollará a partir de las 17.00 horas, estará dedicado a la memoria de la musicóloga Pilar Magadán Chao, fallecida a principios del mes de marzo, que recibió en 1985 La Encina Charra por su labor como intérprete e investigadora.

La Charrada se iniciará a las 10.00 horas con un pasacalles de tamborileros y dulzaineros por toda la ciudad. A las 12.00 horas, habrá una exhibición de doma vaquera charra en el foso de la Puerta del Sol, donde comenzará otro pasacalles hacia la Plaza Mayor. Tras el descubrimiento de la placa en honor a Dámaso Ledesma, habrá un primer festival con grupos de baile tradicional de Ciudad Rodrigo.

En el Festival de la tarde, que comenzará a las 17.00 horas, habrá representación de Barruecopardo, Peñaparda, Mogarraz, La Alberca, Valdecarros, Yecla de Yeltes, Barreras y Ciudad Rodrigo de la provincia de Salamanca, y de las comarcas de Guareña, Cañizal, Aliste, Sayago, Sanabria y Valles del Tera de Zamora. Durante este Festival, se entregará La Encina Charra de este año, que ha recaído en la tocaera Isabel Ramos González.

Comentarios...