Jueves, 14 de diciembre de 2017

La Junta destina 3,4 millones de euros para la actividad de las Casas del Parque y Centros Temáticos

En la provincia salmantina se beneficiarán de esta medida las casas de los parques naturales de Arribes del Duero y Sierra de Francia-Batuecas

Casa del Parque Natural Arribes del Duero en la localidad de Sobradillo / CORRAL

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana destinar 3,4 millones a la gestión de los 31 centros que componen la Red de Casas del Parque y Centros Temáticos a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León. De esta manera se gestionarán todas las actuaciones de atención al público, sensibilización ambiental y equipamientos necesarios.

Cabe recordar que en la provincia salmantina se encuentran las casas de los parques naturales de Sierra de Francia-Batuecas y Arribes del Duero, y ambas se beneficiarán de esta medida.

El objeto es la gestión integral de todas las actividades, servicios y equipamientos de la Red de Casas del Parque y Centros Temáticos compuesta por 31 centros, para este año 2016 por un importe de 3.427.784 euros. Muchos de estos edificios son de nueva planta, pero también hay otros restaurados de carácter singular, histórico e incluso declarados Bien de Interés Cultural (BIC), además de parques, sendas, humedales y aparcamientos aledaños a los centros, con el fin de proporcionar un correcto y adecuado funcionamiento de las instalaciones y programas de atención al visitante.

La Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, gestionará también los servicios de atención al público y sensibilización ambiental, entre ellos, la atención a demanda de información personal, telefónica y/o correo electrónico y las visitas a la casa del parque, exposiciones permanentes y temporales. Entre los programas de sensibilización y educación ambientales figuran: el ‘Programa V(e)2n’ de divulgación y sensibilización a escolares; el programa de ‘Espacios Dorados’, destinado a personas mayores; el programa de ‘Voluntariado Ambiental’; y los programas para la población local.

La Fundación también se ocupará de las publicaciones, boletines informativos electrónicos, jornadas de puertas abiertas, cursos y talleres informativos, jornadas de información, actividades en días de mayor afluencia o celebración de determinadas fechas. Además, garantizará los suministros necesarios para el funcionamiento diario de todos los equipos e instalaciones (electricidad, calefacción, agua, comunicaciones). También le corresponderá los servicios de mantenimiento, limpieza y conservación y deberá aportar los medios materiales y técnicos adecuados para ejecutar el servicio.

La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León se constituyó en el año 2004, previa autorización por Acuerdo de 26 de agosto de 2004, de la Junta de Castilla y León, como organización sin ánimo de lucro para la realización de fines de interés general. En particular, sus fines fundacionales se concretan en la restauración, potenciación, estimulación, promoción, mantenimiento y gestión integral de los bienes integrantes del Patrimonio Natural de Castilla y León, así como impulsar su conocimiento y difusión, promoviendo para ello cuantas actividades sirvan para favorecer los fines fundacionales, sirviendo asimismo de apoyo al desarrollo cultural, social y económico de la Comunidad de Castilla y León. Igualmente, desarrollará y gestionará los instrumentos necesarios para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información ambiental en general y, especialmente, sobre el Patrimonio Natural de Castilla y León.

Esta Fundación forma parte del sector público de la Comunidad de Castilla y León, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, y tiene el carácter de medio propio y servicio técnico de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León, de acuerdo con lo previsto en sus Estatutos. Asimismo, sus presupuestos, según lo dispuesto en el artículo 88 de la mencionada ley, se integran en los presupuestos generales de la Comunidad de Castilla y León.