Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘La quinta angustia’ vuelve al Museo de Salamanca tras su paso por Japón
X
en la sala 4

‘La quinta angustia’ vuelve al Museo de Salamanca tras su paso por Japón

Actualizado 23/03/2016
Redacción

La obra del renacentista Correggio pertenece a las colecciones del Museo Nacional del Prado

La Junta vuelve a exhibir en el Museo de Salamanca 'La quinta angustia' tras su paso por Japón. El cuadro 'La quinta angustia', reproducción de la obra original del renacentista Correggio, regresa al Museo de Salamanca tras haber formado parte de la exposición 'Captive Beauty Treasures from the Prado Museum' en el Mitsubishi Ichigokan Museum de la ciudad de Tokio entre octubre de 2015 y el pasado mes de enero.

El tema de la exposición fue la pintura de gabinete, formada por cuadros pintados para estancias privadas. Muchas veces, como es el caso de 'La quinta angustia' se trataban de copias reducidas de grandes cuadros famosos.

Antes de exhibirse en Japón, esta obra formó parte de la exposición 'La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny' primero en su sede en el Museo Nacional del Prado entre mayo y noviembre de 2013, para posteriormente, entre julio de 2014 y enero de 2015, viajar al CaixaForum de Barcelona. Actualmente, este cuadro se muestra en la sala 4 de la exposición permanente del Museo de Salamanca.

Datos sobre el cuadro

'La Quinta Angustia', también llamada 'Lamentación ante Cristo muerto', es un óleo pintado sobre tabla de madera de nogal realizado a mediados del siglo XVI. Reproduce un original de Correggio pintado para la iglesia del Monasterio de San Juan evangelista de Parma (Italia), aunque difiere en su estudio lumínico y cromático.

El título de este cuadro hace referencia a los dolores o angustias de la Virgen María que se corresponden con el número de puñales clavados en el Corazón de las representaciones de la Virgen de Dolores o de las Angustias. En este caso, la quinta angustia es ver a Jesús en la Cruz.

La obra pertenece a las colecciones del Museo Nacional del Prado, que la tiene depositada en el Museo de Salamanca desde hace casi 50 años. El aspa blanca de la esquina inferior derecha indica que originalmente pertenecía a la colección de Felipe
Comentarios...