Domingo, 17 de diciembre de 2017

Un domingo de Re... alidad Aumentada

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo digital, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Gracias a la ayuda de la tecnología, la información sobre el mundo real se convierte en interactiva y digital.

Desde la literatura infantil se están explorando las posibilidades de la RA como otros formatos de lectura enriquecida que integran al lector a través de imágenes, animaciones o otros efectos que hace unos años habrían parecido dignos de ciencia ficción.

La colección “Cuentos creativos” de la editorial Parramón es un buen ejemplo del uso de la realidad aumentado en los libros.  En la obra Un lobo boquiabierto, de Ester Llorens i Artiola e ilustrado por Jordi Palet i Puig, el protagonista se escapa de las páginas del libro siempre que se lea con un dispositivo digital entre las manos. Tecnología y papel se dan la mano para provocar efectos sorprendentes en el que lee – y vive- las historias de esta colección.  

Gracias a la tecnología no solo podemos disfrutar de lecturas con realidad aumentada, sino que también podemos realizar nuestras propias versiones. Un ejemplo de aplicación de uso fácil para poner en práctica la realidad aumentada es Aurasma. A través de la cámara del dispositivo móvil reconoce imágenes del mundo real que después transforma en forma de animaciones, vídeos, modelos 3D y páginas web. Es una aplicación gratuita para ambos sistemas: iOS y Android. Permite añadir textos a álbumes sin palabras y/o personajes sorprendentes, descubrir detalles ocultos en algunas páginas, facilitar la pronunciación de palabras en otras lenguas…

Os invitamos a hacer la prueba con la obra ¿Una rana? de Guido Van Genechten, publicada por la editorial Edelvives.  Si tenéis el libro en casa, podéis experimentar con RA. Primero es necesario descargar la aplicación Aurasma de la tienda IOS o Android. Después, es imprescindible hacer clic en este enlace a través del dispositivo móvil y pulsar la opción “Follow”. Por último, enfocad a la pantalla desde la propia aplicación, ¡y descubrid la sorpresa!

¡Feliz Domingo!

Rebeca Martín

(Este artículo ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de Pancho OpcionWeb, sin cuyas locuras tecnológicas y ganas de experimentar nada sería igual)