Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un domingo de Re... alidad Aumentada
X

Un domingo de Re... alidad Aumentada

Actualizado 27/03/2016
Soraya Herráez y Rebeca Martín

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo digital, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Gracias a la ayuda de la tecnología, la información sobre el mundo real se convierte en interactiva y digital.

Desde la literatura infantil se están explorando las posibilidades de la RA como otros formatos de lectura enriquecida que integran al lector a través de imágenes, animaciones o otros efectos que hace unos años habrían parecido dignos de ciencia ficción.

La colección "Cuentos creativos" de la editorial Parramón es un buen ejemplo del uso de la realidad aumentado en los libros. En la obra Un lobo boquiabierto, de Ester Llorens i Artiola e ilustrado por Jordi Palet i Puig, el protagonista se escapa de las páginas del libro siempre que se lea con un dispositivo digital entre las manos. Tecnología y papel se dan la mano para provocar efectos sorprendentes en el que lee ? y vive- las historias de esta colección.

Un domingo de Re... alidad Aumentada | Imagen 1

Gracias a la tecnología no solo podemos disfrutar de lecturas con realidad aumentada, sino que también podemos realizar nuestras propias versiones. Un ejemplo de aplicación de uso fácil para poner en práctica la realidad aumentada es Aurasma. A través de la cámara del dispositivo móvil reconoce imágenes del mundo real que después transforma en forma de animaciones, vídeos, modelos 3D y páginas web. Es una aplicación gratuita para ambos sistemas: iOS y Android. Permite añadir textos a álbumes sin palabras y/o personajes sorprendentes, descubrir detalles ocultos en algunas páginas, facilitar la pronunciación de palabras en otras lenguas?

Un domingo de Re... alidad Aumentada | Imagen 2

Os invitamos a hacer la prueba con la obra ¿Una rana? de Guido Van Genechten, publicada por la editorial Edelvives. Si tenéis el libro en casa, podéis experimentar con RA. Primero es necesario descargar la aplicación Aurasma de la tienda IOS o Android. Después, es imprescindible hacer clic en este enlace a través del dispositivo móvil y pulsar la opción "Follow". Por último, enfocad a la pantalla desde la propia aplicación, ¡y descubrid la sorpresa!

¡Feliz Domingo!

Rebeca Martín

(Este artículo ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de Pancho OpcionWeb, sin cuyas locuras tecnológicas y ganas de experimentar nada sería igual)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...