Martes, 12 de diciembre de 2017

Zapatero, otra vez por debajo de precio

Ha pasado una legislatura completa y lo que lleva en funciones el gobierno de Mariano Rajoy y a José Luis Rodríguez Zapatero le sigue persiguiendo el fantasma de la “burbuja inmobiliaria” que marcó el declive de su carrera política.

Tres años hace desde que puso a la venta el chalet que se hizo construir en León y, en vista de que no aparece comprador, ha vuelto a rebajar su precio. Ni el inicial de 670.000 euros ni el posterior de 542.000 han resultado suficientemente atractivos, ante lo cual la inmobiliaria encargada de su venta lo ha reducido ahora a 490.000, cifra que estaría ya netamente por debajo de lo gastado por el ex presidente en dicho inmueble.

Con una superficie útil de 400 metros cuadrados construida sobre una parcela de 675, el chalet estaba llamado a ser la primera vivienda de la familia Zapatero, que tenía previsto afincarse en León una vez abandonaraLa Moncloa. Sin embargo, después la familia decidió permanecer en Madrid y fijó su residencia en una urbanización de Aravaca. El mercado inmobiliario nunca le ha resultado propicio al ex presidente socialista, que años antes vendió en 280.000 euros el dúplex que había adquirido en la localidad almeriense de Vera por un importe de 440.000.

Afortunadamente para él, la salida de La Moncloa le reportó un sustancial aumentó de ingresos, ya que a la pensión asignada a los ex presidentes (unos 80.000 euros anuales) sumó los cerca de 100.000 con los que están retribuidos los miembros del Consejo de Estado. Sin embargo, el pasado verano Zapatero renunció a su puesto en esta institución para hacerse cargo del consejo asesor del Institute for Cultural Diplomacy (ICD), una ONG con sede en Berlín dedicada “a la promoción de la paz y el entendimiento de los pueblos”.

Junto a la referida pensión vitalicia, los ex presidentes del Gobierno tienen derecho a mantener con cargo al Presupuesto una oficina propia dotada de personal, así como coche oficial. Su inseparable primo carnal y antiguo Jefe de Gabinete en La Moncloa, José Miguel Vidal Zapatero, antiguo profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid, está al frente de la oficina oficial del ex presidente leonés, ubicada curiosamente en un histórico inmueble de la madrileña calle Ferraz.