Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vihuela en el siglo XVI
X

La vihuela en el siglo XVI

Actualizado 24/03/2016
Víctor Hernández

La vihuela en el siglo XVI | Imagen 1La vihuela es un instrumento de cuerdas con forma parecida a la guitarra y que se impuso como el instrumento de moda en las cortes de reyes y nobles durante el siglo XVI, momento en el que alcanza su máximo apogeo en España y donde tuvo un papel similar al del laúd en el resto de Europa.

Y es que, en aquella época, el aprendizaje de la interpretación de la vihuela era parte fundamental de la formación de toda persona culta y aristocrática, ya que en las reuniones y eventos de los altos estamentos nunca faltaba un poco de música de este instrumento para amenizar las sesiones. Para ser justos, guitarras, laúdes y vihuelas convivieron en las veladas musicales, pero el laúd del siglo XV fue desapareciendo en beneficio de la vihuela al tener una fabricación más económica y cumplir con la misma función. La guitarra, sin embargo, nació en entornos plebeyos y no fue hasta el siglo XVII cuando comenzó a quitarle protagonismo a la vihuela como ésta ya había hecho previamente con el laúd.

En su momento de mayor esplendor, a diferencia de la guitarra, la vihuela tuvo seis órdenes (pares de cuerdas), la guitarra tenía cuatro, y en cuanto a la interpretación la vihuela se punteaba mientras que la guitarra se rasgueaba.

A pesar de no haber pasado a la historia como el gran instrumento que fue y, por qué no, que sigue siendo, existieron un gran número de vihuelista españoles que dejaron una riquísima colección de obras para este instrumento como Luis de Milán, Alonso Mudarra, Luis de Narváez o Enríquez de Valderrábano.

Para los amantes de esta música y para los que quieran descubrir nuevas sonoridades os dejo estas "Fantasias I a la VI" de Luis Milán.

La vihuela en el siglo XVI | Imagen 2

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...