Jueves, 14 de diciembre de 2017

El Lunes Santo el corazón es azul

SALAMANCArtv AL DÍA vive la intensidad de los momentos previos a la procesión del Lunes Santo  

El sentido abrazo antes de salir a la calle en silencio

La noche del Lunes Santo es de color azul, como lo es buena parte de la Semana Santa. Eso lo saben los hermanos y lo llevan muy dentro. Todo un año esperando este momento. Se nota esta noche que el peso de la historia de la Vera Cruz flota entre el humo de las velas y el olor del incienso. Abrazos, algunas lágrimas de emoción contenida en la salida, la vista perdida en el Doctrinos o la Virgen de la Amargura. Los sentimientos a flor de piel. Pero se respira tranquilidad, la de una una hermandad que siente lo que hace.

La madre atusa al pequeño cofrade. Los hermanos de paso dan las últimas instrucciones. La emocionada oración del Padre Pedro. Las palabras del hermano mayor recordando la importancia de la serenidad en el caminar por las calles. El ruido de las cadenas de los penitentes. Todo está a punto. Silencio. El Cristo de los Doctrinos sale a las calles de  Salamanca.

Se trata de una vivencia individual e íntima que refleja el pensamiento y la forma de vivir de toda una colectividad, que se traduce en la vigencia de esa religiosidad popular de la cual miles de personas participan.

SALAMANCArtv AL DÍA se metió en el corazón de la Hermandad más veterana de la ciudad (1506) para vivir la intensidad de los momentos previos a la procesión del Lunes Santo.

Ver más imágenes: