Viernes, 15 de diciembre de 2017

El Cristo de los Doctrinos sale a la calle arropado por la austeridad y el silencio

Tras posponer media hora la salida por la amenaza de lluvia, acompañado de la Virgen de la Amargura, recorre las calles de Salamanca

Unamuno ya lo escribió al ver al Cristo de los Doctrinos subir la empinada calle de la Compañía hasta coronar el punto donde casi se tocan en el cielo La Clerecía y la Casa de las Conchas: «un escenario secular, en piedra de oro, para las representaciones anuales del drama de la pasión».

Es el silencio encaramado a una Cruz el que desfila por el centro histórico de Salamanca. De la mano de la Vera Cruz, la procesión más austera de la Semana Santa volvió a ofrecer estampas de una impresionante belleza en su recorrido: a la salida de la Capilla del campo de San Francisco y, sobre todo, al regreso, cuando ya quedan unos cuantos devotos repartidos por las estrechas calles de la zona monumental.

El Lunes Santo, la noche y el silencio acompañan al Cristo de los Doctrinos, en la primera gran procesión nocturna de la Semana Santa de Salamanca en la que, de nuevo, ha tocado mirar al cielo ante la adversa climatología. Tras posponer la salida media hora, finalmente la cofradía más vetarana tomó la decisión de salir. De la Capilla de la Vera Cruz, ha partido para recorrer las calles que invitan al recogimiento. Una procesión acompañado de su madre la Virgen de la Amargura.

El muñidor del silencio

La procesión del Santísimo Cristo de los Doctrinos se organiza desde 1985, siendo la más joven de las que protagoniza la Vera Cruz. La cofradía realiza estación de penitencia ante el Santísimo en la SIB Catedral de Salamanca. Abre el cortejo el muñidor, avisador de la cofradía que viste dalmática y porta el blasón de la Vera Cruz, pértiga con cruz y campana para llamar a silencio, siguiendo lo dispuesto en las ordenanzas de 1615. En el desfile figuran las siguientes insignias: Cruz de Guía, Senatus, bandera de la cofradía, estandarte matriz, crucificado en madera portado por un hermano, que es réplica del Cristo de los Doctrinos, escoltado por sacras de plata, disciplinas, el estandarte de la Inmaculada Concepción y la bandera sacramental. Se portan dos pasos, el Santísimo Cristo de los Doctrinos, anónimo del siglo XVII, y la Virgen de la Amargura, atribuida a Pedro Hernández y fechada en 1615. La procesión no lleva acompañamiento musical ninguno siendo la única en Salamanca que realiza estación de penitencia en completo silencio. (Cofradía de la Vera Cruz)

 

CUANDO EL CRISTO MIRA A SU CALLE

Lo hace ya de regreso, Compañía abajo, cuando casi nadie se ha quedado para dar fe de su octava palabra, que no brota de sus labios amoratados sino de sus ojos yertos. Es una palabra hecha mirada compasiva. Porque a la vuelta, una vez que la azul comitiva se ha postrado ante el sagrario catedralicio y ya es momento de retornar a casa, el Cristo mira a su calle y así mira a los suyos, a los niños de la Doctrina, colegiales de orfandad y penurias, adoptados como hijos y puestos bajo su amparo de desamparado reo. Entre cardos los mira y los bendice, al pasar por la calle de los Doctrinos, el Cristo de la Fe. Sin apenas testigos los acoge un instante el Cristo de los Doctrinos, y con ellos arropa a los que dejaron su casa en Siria y terminaron ahogados en el Mediterráneo, a los que murieron de hambre o de epidemias en África y nadie supo de ellos, a los que fueron violentados en su inocencia de cualquier manera, a los que no les fue permitido nacer pese a que estaban vivos… Poco después llega Ella, y aun sumida en la Amargura, los mira como la Madre que les falta.

Tomás González Blázquez, hermano de la Vera Cruz

(En la imagen de la derecha, el Cristo pasa a la altura de la calle Doctrinos)

 

FICHA TÉCNICA DEL LUNES SANTO

Procesión del Cristo de los Doctrinos

ILUSTRE COFRADIA DE LA SANTA CRUZ DEL REDENTOR Y DE LA PURISIMA CONCEPCION DE LA VIRGENSU MADRE ( VERA CRUZ)

RECORRIDO:

Capilla de la Vera Cruz, Donguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza   De las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria, Plaza. De Anaya, entrada en la Catedral, Atrio de la Catedral,  Calderón  de  la  Barca,  LibrerosTraviesaSerranos,  Rúa  Antigua,  Compañía, Monterrey, Ursulas, Capilla de la Vera Cruz.

PASOS:

Sansimo Cristo de los Doctrino (Anónimo, S. XVII)

Virgen de la Amargura (Pedro Hernández, S. XVII)

  • Salida del Cristo de los Doctrinos de la Capilla de la Vera Cruz
  • Salida del Cristo de los Doctrinos de la Capilla de la Vera Cruz