Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Vitigudino recupera la feria ganadera del Martes de Pascuilla 
X
PRÓXIMO 5 DE ABRIL

El Ayuntamiento de Vitigudino recupera la feria ganadera del Martes de Pascuilla 

Actualizado 21/03/2016
Miguel Corral

En vacuno tendrá como novedades las razas Aberdeen angus, y Salers

Empeñado en recuperar momentos que marcaron la identidad de Vitigudino en el siglo XX, el equipo de Gobierno municipal que preside Germán Vicente ya tiene otro evento importante en su agenda. Tras el regreso de la celebración de la fiesta de San Antón, el siguiente paso ha sido el regreso 30 años después de la Feria del Martes de Pascuilla, encuentro que en el pasado fue cita ineludible para los ganaderos de la comarca y que acudían a Vitigudino a la compra y venta de ganado en los terrenos que hoy ocupa la estación de autobuses, convirtiendo los soportales de Santa Ana en un hervidero de corrillos en los que se comentaba el acontecer de la feria.

El objetivo de esta iniciativa es que Vitigudino recupere el interés de los habitantes de los pueblos de la comarca y estos a su vez promuevan un mayor dinamismo en comercios y establecimientos hosteleros, por lo que de su éxito depende la continuidad del evento no solo en futuras ediciones, sino incluso la organización de ferias en otras fechas señaladas, como señalaban el alcalde y el concejal de Ferias, Germán Vicente y Pepe Cordobés, respectivamente.

Entre las novedades que incluye esta Feria del Martes de Pascuilla respecto a la Feria de Agosto, se encuentra la presencia de nuevas razas de vacuno como la Aberdeen angus, originaria de Escocia; y la Salers, procedente de Francia. Tampoco faltarán Charolaise, Limousin, Avileña y Blonda, esta última también con algún ejemplar presente en la Feria de agosto.

Como recordaba Cordobés, "será feria para la compra-venta, no concurso", aunque la apuesta es la calidad de animales de razas puras. En vacuno habrá cerca de un centenar de animales, "20 corrales con cuatro animales cada uno, y 16 amarres" en el caso de bovino. En ovino estarán presentas las razas Churra, Merina, y Assaf, además de dos novedades, la Lacaune y la Romanov, hasta un total de 50 cabezas distribuidas en cinco corrales.

Los ganaderos recibirán una ayuda de 60 euros para el transporte, y otra de las novedades será la puesta a disposición del público de un microbús para que pueda desplazarse desde la Plaza de España hasta el recinto de la feria en la carretera de Yecla de Yeltes. El acceso a este servicio se trasporte será gratuito para el público y estará disponible entre las 11.30 y 13.30 horas con viajes de ida y vuelta constantes.

Comentarios...