Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UGT: Las espadas en todo lo alto
X

UGT: Las espadas en todo lo alto

Actualizado 21/03/2016
Redacción

Si la sucesión de Cándido Méndez se decidió en el último momento y por un puñado de votos, algo parecido puede ocurrir con la del secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, quien a primeros de abril pone fin a una etapa de once años al frente del sindicato en Castilla y León.

A escasas fechas del correspondiente congreso autonómico, los tres candidatos que se postulan para heredar el cargo mantienen las espadas en todo lo alto. Dos de ellos son sendos pesos pesados de la Ejecutivasaliente, ambos con una larga trayectoria (seguramente demasiado larga) ocupando cargos orgánicos en UGT: el zamorano Faustino Temprano, secretario de Organización, y el secretario de Acción Sindical, el burgalésEvelio Angulo. Por su parte, la tercera candidata en liza, Carmen Ámez, no es precisamente una espontánea lanzada a la aventura, ya que es la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos, que, con 17.000 afiliados, es la mas numerosa del sindicato en la comunidad.

De hecho, solo con el apoyo de su Federación, que aporta 44 de los 180 delegados al congreso, Ámez tiene prácticamente garantizado el mínimo de avales (un 25 por ciento) requerido para formalizar la candidatura. Se supone que Temprano y Ángulo no se habrán tirado a una piscina sin agua y estarán seguros de poder contar con ese mínimo de apoyos necesario para poder mantener sus respectivas candidaturas.

Aunque cualquier pronóstico resulta incierto, quienes conocen desde dentro el sindicato dudan que los tres mantengan la apuesta hasta el final y piensan que lo normal es que uno de ellos se descuelgue en el último momento, tal como ocurrió en el pasado congreso confederal. Y no parece que vaya a ser Ámez la que vaya a dar el paso atrás, ya que, aparte de liderar la Federación más numerosa, encarna cierto grado de renovación orgánica y generacional frente al perfil marcadamente continuista de los otros dos aspirantes.

El secretario saliente, Agustín Prieto, aboga por el mayor consenso posible y no se decanta, al menos públicamente, por ninguno de los tres candidatos. El que se vislumbraba como su posible delfín, el secretario de Política Institucional, Óscar Lobo, al final no se ha embarcado en la carrera sucesoria.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...