Domingo, 17 de diciembre de 2017

 La Vera Cruz, la cofradía madre, trae el silencio con el Cristo de los Doctrinos

La campana del muñidor llamará al recogimiento en una de las procesiones más austeras y auténticas de la Semana Santa con la calle de la Compañía como lugar destacado
El Cristo de los Doctrinos sale de la capilla de la Vera Cruz

El Lunes Santo, la noche y el silencio acompañarán al Cristo de los Doctrinos. De la Capilla de la Vera Cruz, su cofradía partirá para recorrer las calles que invitan al recogimiento. Una procesión en la que al Cristo   acompaña su madre la Virgen de la Amargura.

Esta procesión que llegó para rellenar un hueco en un Lunes Santo vacío, se ha consolidado y es una de las más apreciadas en nuestra Pasión sin necesidad de incorporar novedades.

Miriam Labrador

La procesión del Santísimo Cristo de los Doctrinos se organiza desde 1985, siendo la más joven de las que protagoniza la Vera Cruz. La cofradía realiza estación de penitencia ante el Santísimo en la SIB Catedral de Salamanca. Abre el cortejo el muñidor, avisador de la cofradía que viste dalmática y porta el blasón de la Vera Cruz, pértiga con cruz y campana para llamar a silencio, siguiendo lo dispuesto en las ordenanzas de 1615. En el desfile figuran las siguientes insignias: Cruz de Guía, Senatus, bandera de la cofradía, estandarte matriz, crucificado en madera portado por un hermano, que es réplica del Cristo de los Doctrinos, escoltado por sacras de plata, disciplinas, el estandarte de la Inmaculada Concepción y la bandera sacramental. Se portan dos pasos, el Santísimo Cristo de los Doctrinos, anónimo del siglo XVII, y la Virgen de la Amargura, atribuida a Pedro Hernández y fechada en 1615. La procesión no lleva acompañamiento musical ninguno siendo la única en Salamanca que realiza estación de penitencia en completo silencio. (Cofradía de la Vera Cruz)

 

FICHA TÉCNICA DEL LUNES SANTO

Procesión del Cristo de los Doctrinos

 

ILUSTRE COFRADIA DE LA SANTA CRUZ DEL REDENTOR Y DE LA PURISIMA CONCEPCION DE LA VIRGENSU MADRE ( VERA CRUZ)

 

HORARIO:

21:00h. Capilla de la Vera Cruz

 

RECORRIDO:

Capilla de la Vera Cruz, Donguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza   De las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria, Plaza. De Anaya, entrada en la Catedral, Atrio de la Catedral,  Calderón  de  la  Barca,  LibrerosTraviesaSerranos,  Rúa  Antigua,  Compañía, Monterrey, Ursulas, Capilla de la Vera Cruz.

 

PASOS:

Sansimo Cristo de los Doctrino (Anónimo, S. XVII)

Virgen de la Amargura (Pedro Hernández, S. XVII)