Lunes, 18 de diciembre de 2017

Los aeropuertos de Castilla y León ofrecerán rutas a nueve destinos españoles en verano

Air Nostrum tiene previsto volver a operar en el aeropuerto de Matacán ofreciendo vuelos a Palma de Mallorca entre el 22 de julio y el 4 de septiembre

Viajeros en el aeropuerto de Valladolid / EL NORTE

Cuatro compañías competirán en el mercado aéreo de Castilla y León la próxima temporada de verano, que se inicia a partir del domingo 27 de marzo. Air Nostrum, Ryanair, Vueling y, previsiblemente, Air Europa conectarán con rutas regulares las bases de León, Salamanca y Valladolid con nueve destinos españoles, de los que seis son insulares y tres peninsulares, entre los que se encuentra los enlaces con Barcelona, los únicos que se han mantenido durante los meses de invierno.

La primavera dejará en los aeropuertos castellanos y leoneses un resurgir de las rutas a destinos de sol y playa, con el objetivo de facilitar la movilidad de los ciudadanos de la Comunidad. El cambio de tendencia en el tráfico aéreo, que se reflejó en 2015 con el primer incremento de pasajeros de los últimos cuatro años, con un total de 288.972 usuarios, se ha mantenido en enero y febrero, con un aumento del 3,3 por ciento, pese a que no son meses de una gran actividad.

Un año más, Air Nostrum dominará la oferta de rutas de verano en el aeropuerto de Salamanca, Valladolid y León, donde mantiene un contrato con el Consorcio para la promoción de este aeródromo. Burgos no figura en los planes a corto plazo de esta compañía, franquicia de Iberia, ni tampoco en los de Air Europa, Ryanair y Vueling, si bien está albergando vuelos chárter de diferentes aerolíneas, aunque su cifra de pasajeros ha quedado reducida en lo que va de año a 299.

La base de La Virgen del Camino será la que ofrezca un mayor abanico de destinos, con rutas a siete destinos de la mano de Air Nostrum y de acuerdo a los concursos en los que fue seleccionada. Le seguirá las instalaciones de Villanubla (Valladolid), que contará con vuelos a cinco destinos, mientras Matacán (Salamanca), solo dispondrá de conexiones con Palma de Mallorca gracias a la programación de Air Europa, que suele operar desde este aeropuerto.

De esta forma, a los enlaces con Barcelona se unirán vuelos a Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Málaga y Alicante. Lejos quedan los años de las rutas internacionales a Londres y Bruselas, que ofrecía Ryanair en Valladolid y que suspendió al finalizar el acuerdo de promoción que mantenía con la Junta de Castilla y León. A partir del 30 de octubre, cuando finalice la temporada aérea de verano, los aeropuertos de Castilla y León volverán, según la operativa disponible en este momento, a reducir sus vuelos de forma drástica, con rutas solo a Barcelona. No obstante, las operaciones se mantendrán con vuelos chárter y las salidas del programa de ‘El Club de los 60’.

León

La operación en la base leonesa estará en manos de Air Nostrum, que este año ofrecerá entre el 27 de junio y el 21 de julio, vuelos a Barcelona (lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos), Palma de Mallorca (sábados), Ibiza (sábados), Menorca (viernes), Málaga (domingo) y Alicantes (lunes). Además, entre el 22 de julio y el 4 de septiembre, se mantiene esta programación, si bien los vuelos de Menorca serán los sábados, y se incrementa la operación con Mallorca (lunes, miércoles, jueves y domingos).

También, en ese periodo, la aerolínea contará con una ruta a Las Palmas de Gran Canaria, a donde volará los lunes, miércoles y jueves. Entre el 5 de septiembre y el 18 de ese mes, continúa la operación de Barcelona (lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos), Palma de Mallorca (sábados), Ibiza (sábados) y Menorca (viernes). Por último, a partir del 19 de septiembre, finalizarán las operaciones a destinos vacacionales y se mantienen los vuelos con la ciudad condal (lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos).

Valladolid

En Valladolid, cuatro aerolíneas ofrecerán vuelos regulares. Air Nostrum contará, entre el 22 de julio y el 4 de septiembre, con rutas a Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. A la isla balear, las aeronaves de esta compañía volarán los martes, miércoles, jueves y domingos, mientras la conexión con la isla canaria será los jueves y los sábados. Ryanair mantedrá sus enlaces diarios con El Prat y además, volará los martes y sábados a Lanzarote desde el 8 de junio, una ruta que mantendrá al menos hasta el 27 de septiembre.

Mientras Vueling apuesta por la conexión con Barcelona, que tendrá cuatro conexiones semanales -lunes, miércoles, viernes y domingo- de abril a octubre, excepto en mayo, cuando solo prevé tres -lunes, viernes y domingo-. La aerolínea ha aumentado sus frecuencias semanales, de forma que prevé ofertar 41.100 plazas, frente a las 35.000 de hace un año, lo que supone un 17,4 por ciento más, según precisaron fuentes de la empresa.

También Air Europa, que no ha cerrado su programación, ha ‘colgado’ en su web vuelos a Palma de Mallorca y Tenerife, que se operarían los domingos entre el 26 de junio y el 4 de septiembre. Para abril y mayo podría ofertar vuelos en días alternos, si bien fuentes de la aerolínea insistieron en que hasta después de Semana Santa no dispondrán del mapa final de rutas para esta temporada aeronáutica.

Salamanca

En cuanto a las instalaciones de Matacán, Air Nostrum tiene previsto volver a operar en este aeropuerto, después de que en septiembre pusiera fin a su actividad. La aerolínea con sede en Valencia volará a Palma de Mallorca entre el 22 de julio y el 4 de septiembre. El día elegido es el martes, de forma que las aeronaves despegarán en las pistas mallorquinas a las 12.50 horas y de Salamanca, a las 17.35 horas. También, la compañía del grupo Globalia podría mantener durante los próximos meses sus rutas de Semana Santa a Palma de Mallorca, con un enlace semanal.

Fuente: El Norte de Castilla