Jueves, 14 de diciembre de 2017

La Borriquilla, El Despojado y el Perdón, en el primer día grande de Semana Santa

Las cofradías permanecen en ascuas mirando al cielo por las previsiones de lluvia

Todo el mundo mira al cielo. Las previsiones de lluvia no son el mejor presagio, pero aun así confían en que las tres grandes procesiones salgan a la calle en este primer día grande de Semana Santa.

Llega el Domingo de Ramos y la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños volverá a tener como principales protagonistas a los más pequeños. Después de toda la polémica surgida por si podrían salir las procesiones por la puerta de Ramos de la Catedral, al final el cabildo catedralicio ha confirmado que “La Borriquilla” podrá salir por su puerta.

El año pasado la Hermandad decidió el cambio de la disposición de las imágenes dentro del paso y este año se mantendrá así, ya que le da más significado a lo que representa.  “La Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén”, grupo escultórico obra de Carlos Guerra, saldrá acompañado por la Agrupación Musical de la Expiración.

JESÚS DESPOJADO

Ya por la tarde, cientos de salmantinos esperarán a la puerta de la Iglesia de las Úrsulas a la Hermandad más joven.  Jesús Despojado recorrerá nuestras calles con muchas novedades para este año. Para empezar, a la Cruz de Guía le acompañarán dos acólitos que portarán relicarios con reliquias de Santa Teresa de Jesús, patrona de nuestra Diócesis y Santa Bonifacia Rodríguez de Castro, religiosa salmantina fundadora de la Congregación de las Siervas de San José.

Al patrimonio de la hermandad se le suma el Estandarte de los Atributos realizado por Manuel García Bellido. Los acólitos estrenarán juego de Dalmáticas realizadas bajo el diseño y coordinación de la ejecución de José Antonio Arroyo Villoria.

El paso de misterio también es nuevo y saldrá en carpintería. Esta primera fase ha sido realizada por Manuel Torres bajo el diseño del paso de Pedro Benítez. En la delantera del paso se estrenará el relieve central que representa la Crucifixión, realizado por Manuel Madroñal Isornal. En la delantera del paso se estrenarán dos querubines que estarán suspendidos en el canasto y que representan a la Iglesia y una alegoría de la Fe. Y, por último, se incorporan al paso de misterio dos figuras más, San Dimas y un Sayón Romano obras de Manuel Madroñal.

La Cofradía continúa consolidándose en la Pasión salmantina y saldrá por cuarto año consecutivo recorriendo las céntricas calles de la ciudad hasta llegar a la Catedral, donde realizarán su Estación de Penitencia. Para la vuelta a La Purísima, se adentrarán en las vías más íntimas del casco antiguo dejando estampas de incalculable belleza. En este recorrido les acompañará la Agrupación Musical de la Expiración.

EL PERDÓN

La última procesión del Domingo de Ramos llega desde un barrio. La Hermandad de Jesús del Perdón sale desde el Convento de las Madres Bernardas consolidando los cambios que aplicó el pasado año. Repite recorrido y lugar para el acto del indulto del preso. El Museo del Comercio fue testigo del acto y este año en el mismo lugar, el poeta Jose Manuel Ferreira Cunquero participará junto con Julio López Revuelta, concejal de Cultura y Turismo en este solemne acto de Perdón.

A la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, obra de Bernardo Pérez de Robles,   acompañará la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Amor y de la Paz y al paso del Camino del Calvario la Agrupación Musical Virgen de la Vega.

 

FICHA TÉCNICA DEL DOMINGO DE RAMOS

HERMANDAD JESUS AMIGO DE LOS NIÑOS

 

HORARIO;

12:15 Horas. S.I.B. Catedral Nueva

 

RECORRIDO;

Catedral Nueva, Atrio de la Catedral, Calderón de la Barca, Libreros,   Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, Quintana, Rúa Mayor, Rúa Antigua, Plaza de Anaya, Catedral Nueva.

 

PASO:

Jesús Amigo de los Niños (Borriquilla) (Carlos Guerra-Del Moral Santos, 2009)

 

 

 

HERMANDAD DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESUS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS Y MARIA SANTISIMA DE LA CARIDAD Y DEL CONSUELO

 

HORARIO:

18:00. Iglesia de la Purísima

 

RECORRIDO;

Iglesia de la Purísima, Plaza de las Agustinas, Calle Compañía, Rúa Antigua, Rúa Mayor, Plaza de  Anaya,  (entrada  por  la  primera  calle  que  da  acceso  al  tempo  de  SaSebastián), posteriormente se dirige por la calle central de la Plaza de Anaya para incorporarse a la Calle Pla y Deniel, (entrada en Catedra y salida por puerta del Obispo), Plaza Juan XXIII, Calle Tavira, Calle Libreros, Plaza de San Isidro, Calle Rúa Antigua, Calle Compañía, Calle Meléndez, Calle Prado, Calle Juan del Rey, Calle Doctrinos, Calle Compañía, Plaza de Monterrey, Calle Bordadores,  Calle  Ursulas,  Calle  Domínguez  Berrueta,  Calle  Ramón  y CajalPlaza  de  las Agustinas, Iglesia de la Purísima.

 

PASO:

Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras (Francisco Romero Zafra, 2012)

 

 

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS DEL PERDON

 

HORARIO;

19:00H.  RR.MM. Bernardas

 

RECORRIDO;

Convento de las RR. MM. Bernardas, Camino de la Aguas, (Acto del Indulto en el Museo del Comercio),  Plaza de San Antonio, Príncipe de Vergara, Calle Almansa, Calle Lucio Marineo, Arias Pinel, Gonzalo de Vivero, Parque de Nuestro Padre Jesús del Perdón, (Rezo del Vía Crucis), Calle   Martínez Silicio, Calle Marineo, Arias Pinel,   y Convento de  la RR. MM. Bernardas.

 

PASOS:

Camino del Calvario (1988)

Nuestro Padre Jesús del Perdón (Bernardo Pérez de Robles, S.XVII)