Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
APCRA pide condescendencia con los practicantes de la pesca con lombriz
X
REIVINDICACIÓN EN LA APERTURA TRUCHERA

APCRA pide condescendencia con los practicantes de la pesca con lombriz

Actualizado 19/03/2016
David Rodríguez

La Asociación de pescadores de Ciudad Rodrigo pide que la Junta autorice el empleo de técnicas tradicionales en los tramos de aguas de régimen especial controlado

En la víspera de iniciarse la temporada de pesca de la trucha, la Asociación de Pescadores de la Cuenca del Río Águeda (APCRA) hizo una comunicación pública donde analizó la situación actual, explicando asimismo las últimas reivindicaciones que han realizado ante las administraciones competentes, con la premisa de que "el suroeste de Salamanca está olvidado en materia de gestión de pesca y conservación del medio natural".

Por un lado, APCRA pide "condescendencia" con los practicantes de la pesca tradicional, mayoría entre los pescadores de la cuenca del Águeda. Según apuntan desde la Asociación, estas personas "han pescado siempre con artes tradicionales (como con lombriz), cuentan una media de edad muy avanzada y pocos recursos para cambiar sus artes de pesca o desplazarse a otros puntos donde sí se permite".

Por ello, piden que en una de las Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC) de la provincia se pueda pescar con lombriz, considerando como el más propicio el AREC Águeda, con las condiciones que fuera necesario (permitirlo los 2-3 primeros meses de la temporada, o limitar a algunos días de la semana su práctica). Según apuntan, muchos pescadores de la cuenca marchan a Extremadura o a Portugal para poder pescar la trucha con lombriz.

Sobre los AREC, APCRA critica la supresión de uno de los 4 con los que se contaba la temporada pasada, el AREC Agadón. Desde la Asociación lo consideran "un paso atrás que carece de sentido", planteando que se reestablezca con condiciones especiales: sin muerte y bajando los números de pases que se habilitan para el mismo.

Respecto a otros asuntos, APCRA pide más presencia de los agentes para vigilar el furtivismo, y que se actúe contra las poblaciones de cormoranes. De igual forma, la Asociación pide poder formar parte del Consejo Provincial de Pesca.

Comentarios...