Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Los éxodos, los exilios’, de Pérez Alencart 
X
RESEÑA DE JOSÉ ANTONIO SANTANO

‘Los éxodos, los exilios’, de Pérez Alencart 

Actualizado 19/03/2016
Redacción

Santano considera, en 'Diario de Almería', que 'Los éxodos, los exilios' "es obra de madurez, vital, plena, lúcida, inmensa, del poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, una de las voces más sólidas y brillantes de la poesía iberoamericana conte

La palabra es vuelo en la mirada del poeta, migración continua de un lado a otro, la patria en sí misma; es tránsito, agitación o estremecimiento, oscuridad y luz a un tiempo, edén y abismo, misterio y magia, alma luciérnaga en la noche, canción liberadora, voz abrazo, eco de nombres, celeste música de madrugada. El poeta es palabra en su esencia, peregrino siempre, buscador de su brillo, alfarero de sus silencios, incansable pregonero de sus trinos. Esto es lo que uno siente cuando se acerca a la palabra poética de Alfredo Pérez Alencart. Y lo digo sin ambages, pues conocí su poesía antes que al poeta, advertí en sus versos la pureza, la esencialidad de la palabra libre y desnuda. Y desnudo me adentré en los poemas, sin tener en cuenta otros elementos que no fueran los derivados estrictamente de su lectura.

La creación poética es un acto de amor, la entrega definitiva al otro a través del yo poético, una búsqueda incansable de lo desconocido, del misterio latente en cada palabra, un continuo abismarse en el origen de la nada o el vacío, del silencio de la oscuridad o el temblor primero de la luz. "Los éxodos, los exilios (1994-2014)" es la última entrega del poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart (Puerto Maldonado, Perú, 1962) y profesor del Derecho del Trabajo en la Universidad de Salamanca. En "Los éxodos, los exilios" (Libro primero), el poeta es recurrente con la anáfora (también aparecerá en los siguientes libros, junto a otros elementos formales como el encabalgamiento, versolibrismo, riqueza léxica, uso de neologismos, entre otros) en un deseo continuo de significar la esencia del discurso poético toma Pérez Alencart las palabras de Gabriel García Márquez cuando dijo: "Yo sí me he sentido extranjero en todas partes", para dar título al libro segundo: "Extranjero en todas partes". Tal vez sea el poema "Doblemundo" la clave de estas secuencias vivenciales del poeta en este canto segundo al mostrarnos su visión dual de transterrado, de ese sentirse "de aquí" y "de allí" a un tiempo, y que viene a confirmar, una vez más, la universalidad de su palabra poética: «Aquí como allí / reconocieron que migré / por páramos y selvas / con un mismo verbo / agradecido».

‘Los éxodos, los exilios’, de Pérez Alencart   | Imagen 1En el libro tercero, "Brújulas para otra tierra", el poeta traza un nuevo itinerario, en el que mantiene un diálogo permanente con todas las patrias que le habitan y siente poseer como legado de los ancestros, o así al menos, lo pretende en el poema "Descubrimiento de España", cuando escribe: «Me conmueve pisar un suelo donde no nací / pero cuya pertenencia reivindico / por la rotunda emigración de los ancestros». Con cita de Rubén Darío: "Soy un hijo de América, soy un nieto de España", y del propio poeta: "Yo mucho los quiero, / pero en Barajas / me llamaron extranjero", se inicia la cuarta travesía, el canto cuarto "Pasajero de Indias", centrado en la tierra del orbayu y la bruma, de la manzana embriagadora, del carbón y su luto, de la piedra y la magia de sus prados, de los atormentados ríos y los misteriosos bosques, del lugar y la casa del abuelo Alfredo Pérez Fernández, español de Asturias. Con "Cánticos de la frontera" (Libro quinto) concluye esta magna obra de Pérez Alencart. En su poema inicial, una variación de otro incluido en el libro primero, el poeta vuelve a la idea del "hombre es lobo para el hombre", como un eco que se repite constantemente: guerras, persecuciones, hambre, desesperanza, miedo y desesperación, por no haber aprendido suficientemente la lección de entrega al otro, del amor sin condiciones, de la fraternidad y solidaridad humanas. Pérez Alencart es un soñador que cada día construye sueños sobre la vasta y ajada realidad, de ahí que vuelva al edén de los sueños, a la inocencia, al candor de la infancia y el lenguaje: "Mi infancia y madurez / crecen sobre dos idiomas: / el castellano y el portugués" escribe el poeta. Clara evidencia la del amor en la poesía de Pérez Alencart, de un amor que colma con su luz al desvalido, que sana sus heridas y reconforta su alma como si de un sagrado maná se tratase: "Creo en el maná que veo en la mano del Amor", sentencia el último verso de Los éxodos, los exilios, obra de madurez, vital, plena, lúcida, inmensa, del poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, una de las voces más sólidas y brillantes de la poesía iberoamericana contemporánea.

(*) Publicado originalmente en 'Diario de Almería', domingo 6 de marzo de 2016

Comentarios...