Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mirobrigense Miguel Ángel Conde se proclama campeón de Castilla y León de Maquetas 3D
X
PREMIO

El mirobrigense Miguel Ángel Conde se proclama campeón de Castilla y León de Maquetas 3D

Actualizado 19/03/2016
David Rodríguez

Junto a su compañera del CIFP Rodríguez Fabrés Yolanda Casado se ganaron el pase a la fase nacional del certamen

El mirobrigense Miguel Ángel Conde Díaz se ha proclamado esta semana, formando equipo con Yolanda Casado, campeón de Castilla y León del Concurso Maquetaria 3D, una competición donde se miden alumnos de la rama de Edificación y Obra Civil de los institutos de la región donde se imparte esta enseñanza.

El proceso del Concurso se inició en el mes de enero, cuando el centro donde estudian Miguel Ángel Conde y Yolanda Casado, el Centro Integrado de Formación Profesional Rodríguez Fabrés de Salamanca capital, recibió la impresora 3D necesaria para desarrollar los proyectos exigidos, todos ellos en tamaño maqueta.

En un primer momento, hubo un certamen dentro del propio Centro educativo, consistente en elaborar una marquesina, siendo escogido como el mejor proyecto el elaborado por Miguel Ángel Conde (que cursa 1º del Grado Superior en Edificación y Obra Civil) y Yolanda Casado (estudiante de 2º), lo que les dio el pase a la fase regional, celebrada en Palencia desde el lunes 14 hasta el jueves 17.

Allí se dieron cita ?con todos los gastos pagados- los alumnos ganadores de cada una de las seis provincias donde se imparte la formación de Edificación y Obra Civil. De inicio, los alumnos se acercaron al Centro que albergó el certamen en la tarde del lunes para conocer las instalaciones y ver los materiales con los que tenían que trabajar.

El certamen en sí comenzó a las 8.30 horas del martes, cuando los alumnos conocieron qué era lo que tenían que elaborar con la impresora 3D: un mirador en voladizo. A partir de ese momento, los alumnos iban a tener dos mañanas completas (de 8.30 a 14.15 horas) y parte de una tercera (8.30 a 12.00 horas) para tener listos sus proyectos, que debían comenzar por diseñar en papel, y pasarlos al programa AutoCad para posteriormente ir imprimiendo las piezas necesarias.

Como apunta Miguel Ángel Conde, los alumnos de todas las provincias vieron que el tiempo era insuficiente, por lo que se pidió poder trabajar más horas, lo que hizo que también acudieran el Centro el martes y el miércoles en horario de tarde. En este sentido, la pareja de salmantinos comenzó a imprimir su proyecto (a escala 1:30) el martes por la tarde, tardando algunas de las piezas en estar listas hasta 14 horas (las dejaron imprimiendo toda la noche).

Los proyectos fueron presentados finalmente a las 13.00 horas del jueves, momento en que fueron valorados por un jurado, que escogió como el mejor mirador en voladizo el construido por Miguel Ángel Conde y Yolanda Casado. En segunda posición quedaron los representantes abulenses, Raúl y Jorge, del IES Vasco de la Zarza, y en tercera los leoneses, Sonia y Martín, del CIFP Tecnológico Industrial.

La victoria regional les ha dado el pase a la fase nacional, que se celebrará probablemente en Madrid en una fecha aún por determinar.

Comentarios...