Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llueve sobre mojado: otra victoria que se escapa con un cabezazo
X
CIUDAD RODRIGO CF 1 - LA VIRGEN DEL CAMINO 1

Llueve sobre mojado: otra victoria que se escapa con un cabezazo

Actualizado 19/03/2016
David Rodríguez

La cosa pudo acabar aún peor porque La Virgen del Camino tuvo una oportunidad muy clara de córner justo antes del pitido final

El Ciudad Rodrigo se tuvo que conformar con un punto, el 28º de la temporada, en su duelo de inicio de la Semana Santa frente a La Virgen del Camino, que se disputó en un momento inusual: en sábado, y a primerísima hora de la tarde (incluso en Carnavales se jugó media hora más tarde).

Como decía la canción que fue el primer gran éxito de La Oreja de Van Gogh, "llega tarde el 28", pero al menos llegó, porque en los compases finales La Virgen del Camino estuvo a punto de imitar, por ejemplo, al Burgos Promesas, al estilo de la Virgen de la Biblia: al principio lo vio todo muy negro pero al final sacó algo positivo de su camino hasta Ciudad Rodrigo.

Aquella canción decía asimismo que "la lluvia conmigo empieza un día de pleno sol", y también esos dos estados meteorológicos se dieron en el partido: la primera parte estuvo marcada por el agua, llegando a llover con mucha intensidad (incluso granizó minutos antes del duelo), mientras que en la segunda el cielo se fue calmando y acabó incluso por salir el sol, para todos, y especialmente para La Virgen del Camino, que está luchando por ser 6º de la liga (tiene prácticamente imposible aspirar a ir más arriba).

Debido a esa lluvia, el Francisco Mateos estuvo muy complicado durante todo el partido, y aún más en la primera parte ya que seguía cayendo agua. Eso hizo que el campo tuviera charcos y zonas de barro, quedándose el balón parado varias veces y facilitando resbalones y caídas.

Con el desenlace de la tarde sabatina se puede decir (y nunca mejor dicho) que llueve sobre mojado: es el 3º de los últimos 5 partidos como local del Ciudad Rodrigo (los otros fueron la clara derrota frente al Almazán y la remontada frente al Palencia) que se le escapa a los mirobrigenses por un gol en contra de cabeza. En enero, el Burgos Promesas empató a 2 de cabeza (luego marcó un tercer tanto); en febrero, el Santa Marta hizo lo propio para poner también una igualada a 2, mientras que en la tarde sabatina La Virgen del Camino repitió la jugada, en este caso para poner un empate a 1.


[LA FICHA | CIUDAD RODRIGO CF 1 ? LA VIRGEN DEL CAMINO 1]

3ª División (Grupo VIII) | J30 | Municipal Francisco Mateos |

Ciudad Rodrigo CF 1: Pepo, Exkuy, Esteban, Risueño, Moreno, Maza, Santi, Víctor (AA|R), Marcial, Iñaki y Caramelo (74' > Alberto)

La Virgen del Camino 1: Óscar, Sergio, Jesús, Andrés, Perona, Pereira (80' > Mena), Daniel, Vallejo (66' > Guillermo), Esau, Mario (59' > Carlos Javier) y Marcos.

Goles: 1-0 Marcial (36'), 1-1 Carlos Javier (84')


[ASÍ FUE EL PARTIDO]

La primera mitad del encuentro estuvo marcada por la intensa lluvia que cayó durante gran parte de la misma, debido a la cual hubo menos juego, teniendo el mayor protagonismo de este período el Ciudad Rodrigo, que supo controlar la situación.

En este mismo sentido, fueron los locales los que monopolizaron la producción ofensiva, teniendo La Virgen del Camino apenas un par de opciones algo más claras en varios saques de esquina. En el 9' hubo dos seguidos: el primero lo despejó Exkuy en el segundo palo de nuevo a córner, cuyo lanzamiento despejó Pepo, titular en la tarde sabatina.

De forma periódica, el Ciudad Rodrigo fue probándolo ante la portería rival, teniendo por ejemplo Caramelo (que reaparecía directamente como titular tras tres meses de lesión) un disparo a media distancia que atrapó el guardameta en dos tiempos.

Llueve sobre mojado: otra victoria que se escapa con un cabezazo   | Imagen 1En el 18', Maza botó una falta en el pico izquierdo del área, despejando el portero por bajo. Caramelo fue a aprovechar el balón rechazado, pero su intentona rebotó en un defensa local, generando La Virgen del Camino una contra. Pepo salió más allá del área a despejar, pero el balón se quedó en buena posición para que un rival hiciera una intentona a puerta vacía que por fortuna se fue por encima del larguero. En ese tramo, hubo otro córner despejado con apuros en el primer palo por el Ciudad Rodrigo.

Caramelo y Maza serían también autores de otras dos ocasiones: en el 27', el primero de ellos sacó un tiro tras recortar a un rival que se fue por poco por encima del larguero, mientras que en el 34' Maza hizo una internada por el lado izquierdo del área, llegando a tirar pero encontrándose al portero rival en el primer palo. El balón quedó suelto pero un compañero despejó a córner.

El Ciudad Rodrigo seguía mirando hacia arriba y tuvo premio en el 36', gracias a Iñaki, que armó una buena acción casi en línea de fondo sacando un pase en corto para Marcial, quién batió al portero rival por alto. Apenas un par de minutos después, estuvo cerca el segundo, en una acción a la contra en la que Víctor le metió el balón a Maza, quién sacó desde la derecha un centro-chut alto que no encontró rematador en el segundo palo.

Mientras, en el 40', Caramelo botó una falta desde el lateral izquierdo que llegó bien al área pequeña, pero que despejó La Virgen del Camino, que generó una contra que fue cortada por Esteban, quién jugó de central ante la ausencia de Rober. En los compases finales de la primera parte, La Virgen del Camino intentó irse hacia arriba, empezando a incomodar al Ciudad Rodrigo, aunque sin ocasiones.

Llueve sobre mojado: otra victoria que se escapa con un cabezazo   | Imagen 2El cielo se fue calmando de cara a la segunda parte, que cambió un poco la cara. Según pasaban los minutos, al Ciudad Rodrigo le fue pasando factura en el aspecto físico el estado del campo (pese a ello sólo se hizo 1 cambio), yendo cada vez más a remolque de La Virgen del Camino, que fue poco a poco encerrando a los mirobrigenses.

De salida, el Ciudad Rodrigo miró varias veces al área rival, y con cierto peligro, como una falta botada por Exkuy en el lateral derecho del área que se fue por poco por encima de la escuadra derecha, una falta lejana de Risueño que no pudo peinar Iñaki, o un disparo raso de Maza entrando en el área tras recibir el balón desde atrás que atrapó bien el portero.

Tras el primer cuarto de hora, La Virgen del Camino empezó a mover el banquillo, lo que le acabaría dando sus frutos. Por ejemplo, en el 67' ya tuvieron una oportunidad muy clara, con un tiro cruzado desde la derecha (casi en línea de fondo) que se paseó por todo el área pequeño yéndose al lado izquierdo del córner. Tres minutos después hubo otra opción similar, con un balón tras un saque de banda desde la derecha que no encontró rematador.

Justo a continuación, el Ciudad Rodrigo tuvo otra gran oportunidad (similar a la de Maza de unos minutos antes), con un balón desde atrás para Iñaki, que tuvo tiempo para recortar a un rival y preparárselo, pero que sacó un disparo al palo corto que se fue rozando el palo derecho.

Llueve sobre mojado: otra victoria que se escapa con un cabezazo   | Imagen 3Pese a que los locales también tenían sus opciones, se veía que La Virgen del Camino estaba cada vez mirando más arriba en busca de algo positivo, mandando numerosos balones al área, aunque no siempre le sacaban partido: en el 76' el balón le llegó a un jugador en buena posición, pero prefirió cedérsela a un compañero, cortando el pase Exkuy. La Virgen del Camino estaba rondando el gol, y finalmente lo consiguió, en el 84', en una acción a balón parado magistralmente botada desde el lateral izquierdo hacia el palo derecho, donde un rival que estaba solo cabeceó al fondo de la red.

Tras ese gol en contra el Ciudad Rodrigo quiso espolearse, y así, nada más sacar de centro, Maza lo probó con un tiro lejano que el portero sacó bien a media altura. Ya en el descuento, en el 92', Víctor envió desde la línea de fondo un balón hacia la parte central del área, donde Iñaki intentó una chilena que no resultó, llegándole el balón a Maza, que hizo un tiro que dio en la red por fuera.

No hubiera pasado nada si el partido hubiera acabado ahí para el Ciudad Rodrigo, porque los tres momentos finales no fueron nada positivos. En el 93', se desperdició (enviando el balón hacia atrás) una opción de falta desde el lateral derecho del área. En ese mismo minuto, Víctor vio la segunda amarilla al detener la carrera de un rival por la banda derecha. Y en el 94', sonó un enorme uy cuando La Virgen del Camino botó un córner en el lado derecho, rozó a alguien y el balón se fue por poquísimo al lado del palo izquierdo cuando bien pudo haber acabado dentro.


[ZONA MIXTA]

Para el director deportivo del Ciudad Rodrigo, Aris Marcos, quedaba "un sabor amargo" por el empate final ante "un gran rival". Desde su punto de vista, en líneas generales habían estado "muy bien, con una primera parte espectacular (la mejor de la temporada) y con algo de mala suerte de cara a gol, con cinco ocasiones clarísimas".

En la segunda parte, "hemos estado a la altura de lo esperado, ello apretaron más y queríamos jugar al contragolpe". Precisamente, Aris Marcos resalta que tuvieron "bastantes ocasiones para sentenciar" antes de que llegara el gol visitante a balón parado.

Asimismo indicó que "el campo estaba pesado y en el físico se notó al final, pero peleábamos como auténticos leones". Aris Marcos felicita al equipo "por la buena imagen: no puedo pedir absolutamente nada más a mis jugadores; lo han dado todo". Bajo su punto de vista, "es un punto importantísimo, cada punto es oro para nosotros; realmente estoy muy orgulloso de mi equipo".

El director deportivo hizo además una especie de 1x1. En portería, "Pepo estuvo muy serio y seguro, animando y dando órdenes constantemente". En defensa, cree que estuvieron "francamente excepcionales", destacando a "Esteban, porque no es su posición y estuvo excelente", y a Mertens, "que estuvo muy bien y le tocó bailar con la más fea". Mientras, Risueño y Exkuy estuvieron "muy seguros en todo momento".

La tarea de los jugadores del centro del campo fue "fantástica". En torno a Víctor, dijo que "hizo un partidazo, tiene 5 pulmones y recuperó muchísimos balones"; respecto a Santi, que "peleó muchísimo y distribuyó muy bien el juego; lee muy bien el partido", mientras que de Maza reseñó que "tuvo mala suerte de cara a gol pero estuvo bien". Por su parte, Caramelo estuvo "muy bien; es un jugador muy importante para el equipo y dio mucha verticalidad", y Marcial e Iñaki, "fantásticos arriba, se compenetran muy bien".

En torno a Esteban y Santi, también apuntó que nada más concluir sus jornadas laborales se desplazaron al Francisco Mateos, "sin tiempo ni para comer".


[NEXT]

Aunque la próxima jornada ha sido movida al miércoles 30 por la disputa por parte de Castilla y León de la Fase Final de la Copa de las Regiones de la UEFA, el Ciudad Rodrigo jugará su encuentro (al no tener jugadores, al igual que su rival, en esa Selección) frente al Beroil Bupolsa en su fecha original, el sábado 26, a partir de las 17.00 horas en el Campo Luis Pérez Arribas de Burgos.

(>> Para ver las fotos con mejor calidad, se puede pinchar en cualquiera de ellas, para que se abra el carrusel en un tamaño más grande).

Comentarios...