Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Palomeque rescata la huelga de Béjar de 1913, una de las más largas de la historia de España
X
casa del pueblo (ugt)

Palomeque rescata la huelga de Béjar de 1913, una de las más largas de la historia de España

Actualizado 18/03/2016
Redacción

En un completo libro recuerda esta movilización que duró siete meses

El Centro de Estudios Salmantinos, en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, el Centro de Estudios Bejaranos y UGT Salamanca, ha organizado la presentación del libro Vuestros y de la causa obrera: la gran huelga textil de los siete meses en Béjar (1913-1914), obra de Manuel Carlos Palomeque López, que ha recibido el premio 'Ciudad de Béjar 2015'.

Palomeque se ocupa en su investigación de una protesta singular y a menudo olvidada como hito de la lucha obrera. La huelga de Béjar, cuando esta localidad salmantina era un emporio de la industria textil, duró tanto que llegó a convertirse en una de las más largas de la historia de España.

Manuel Carlos Palomeque López

Además de su extensa actividad como catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca, Palomeque ha desempeñado distintos cargos, como el decanato de la Facultad de Derecho y la dirección de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018. Es doctor honoris causa por las universidades de La Laguna y Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y ha recibido el Premio María de Maeztu a la Excelencia Científica.

A su larga trayectoria profesional, con más de quinientas publicaciones sobre temas de su especialidad y otras literarias (El festín de la vida y Embriagarse con tinta), suma ahora este premio otorgado por el Centro de Estudios Bejaranos.

En la presentación del libro intervenían Jesús Málaga Guerrero, presidente del Centro de Estudios Salmantinos; Antonio Avilés Amat, presidente del Centro de Estudios Bejaranos; José Antonio Sánchez Paso, editor de la Universidad de Salamanca; Manuel Redero San Román, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca; y Luis Enrique de la Villa Gil, y el propio autor, Manuel Carlos Palomeque López, catedráticos de Derecho del Trabajo de la institución salmantina.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...