Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Consigue tu hornazo con SALAMANCArtv AL DÍA (SORTEO PARA LECTORES QUE COMENTEN LA FOTOGRAFÍA EN...
X
ENTRE los lectores que comenten sus vivencias en el Facebook de nuestra plataforma

Consigue tu hornazo con SALAMANCArtv AL DÍA (SORTEO PARA LECTORES QUE COMENTEN LA FOTOGRAFÍA EN...

Actualizado 18/03/2016
Redacción

El periódico digital sortea hornazos de la mejor calidad, cortesía de Pastelerías La Madrileña y La Tahona Delicatessen

SALAMANCArtv AL DÍA sortea ocho hornazos en Facebook, cortesía de La Tahona Delicatessen y Pastelerías La Madrileña -promotoras de la Marca de Garantía 'HORNAZO DE SALAMANCA'- entre todos los lectores que comenten el post que el periódico digital destaca en su perfil de Facebook recordando algunas de sus vivencias en el Lunes de Aguas de Salamanca.

Consigue tu hornazo con SALAMANCArtv AL DÍA (SORTEO PARA LECTORES QUE COMENTEN LA FOTOGRAFÍA EN... | Imagen 1El plazo para participar en el sorteo se cerrará el 4 de abril de 2016 a las 12 horas y el sorteo se realizará ese mismo día.

Este sorteo se llevará a cabo a través de la plataforma EasyPromos, externa a este medio de comunicación.

Con esta iniciativa, SALAMANCArtv AL DÍA quiere reforzar la promoción de un producto de máxima calidad como es el hornazo de Salamanca, elaborado con los mejores productos por dos obradores de referencia Pastelerías La Madrileña y La Tahona Delicatessen, que en este caso aportan 8 extraordinarios hornazos de un kilo cada uno.

Sabor de aquí

El Hornazo está íntimamente ligado a Salamanca. Desde hace años se degusta durante la celebración del Lunes de la Octava de Pascua y más conocido como "Lunes de Aguas".

Los orígenes del "Lunes de Aguas" se remontan a las ordenanzas de la Casa de la Mancebía que el príncipe Juan dio licencia para construir en 1497, y que mandaban que estas mujeres no trabajaran durante la cuaresma y fueran expulsadas al otro lado del río. El padre de la Mancebía, conocido como Padre Putas, las dejaba volver el lunes siguiente de Pascua. Entonces los vecinos y estudiantes iban a buscarlas en barcas, celebrando la fiesta a orillas del río Tormes, donde daban buena cuenta del suculento hornazo acompañado siempre de un buen vino.

A pesar de los años transcurridos, la celebración del Lunes de Aguas, se sigue manteniendo a día de hoy, pero con matices muy distintos. Es una tradición que pervive con gran arraigo en la provincia de Salamanca, un día de fiesta y diversión donde los lugareños y visitantes se reúnen con la familia y amigos y pasan una estupenda jornada en el campo, siempre alrededor del HORNAZO DE SALAMANCA.

Garantía de calidad

La andadura dela Marca de Garantía comenzó en el año 2002, con la creación de la Asociación Gastronómica de Productos Charros, donde un grupo de industrias de la provincia de Salamanca se unieron para proteger el HORNAZO DE SALAMANCA que se elaboraba en Salamanca tradicionalmente y poder diferenciarlo y distinguirlo de otros productos que se hacen llamar hornazos y se asemejaban más a una empanada.

Consigue tu hornazo con SALAMANCArtv AL DÍA (SORTEO PARA LECTORES QUE COMENTEN LA FOTOGRAFÍA EN... | Imagen 2Otro de los objetivos de la Asociación fue avivar el consumo del hornazos en Salamanca a lo largo de todo el año y no sólo durante el Lunes de Aguas y que este producto fuese conocido y consumido en el resto de España.

La Marca de Garantía HORNAZO DE SALAMANCA, reconocida oficialmente por la Junta de Castilla y León en el año 2004, promociona y fomenta la excelente calidad del HORNAZO DE SALAMANCA, evitando que el consumidor lo confunda con las otras imitaciones de hornazo.

La Asociación como titular de la Marca de Garantía, es la responsable de que el HORNAZO DE SALAMANCA, cumpla con las condiciones de elaboración y características del producto, exigidas en su Reglamento de Uso, garantizando así la calidad de un producto de inmejorables cualidades.

Hornazo de Salamanca

Definirlo no es tarea sencilla. Se podría decir que es como una empanada de harina de trigo, rellena de productos típicos de Salamanca (lomo adobado, jamón y chorizo), de color dorado y adornado con una malla romboidal de la misma masa.

A pesar de los avances tecnológicos, hay fases del proceso de elaboración del HORNAZO DE SALAMANCA, como son la distribución del relleno, el cerrado del hornazo y su posterior engalanado que se realiza de forma manual, sin perder el arraigo de la tradición.

Características de calidad

El HORNAZO DE SALAMANCA debe tener un porcentaje mínimo de relleno del 40% con respecto al total del peso del hornazo, garantizando así una gran jugosidad y una textura sublime.

También establecidos en su Reglamento de Uso, están los porcentajes mínimos de los componentes del relleno del HORNAZO DE SALAMANCA, como son el lomo adobado, chorizo, jamón o paleta y huevo duro, ingredientes que trasladan a nuestra boca todo el Sabor de una Tradición.

Presentación del HORNAZO DE SALAMANCA:

Los hornazos deben de tener forma rectangular o redonda con pesos comprendidos entre 500g. y 3 Kg.

Calidad certificada

Los obradores tienen implantado un sistema de calidad, supervisado periódicamente por los servicios técnicos de la Asociación, que garantiza que el hornazo cumpla con el Reglamento de Uso de la Marca de Garantía.

Un laboratorio de análisis independiente controla si los hornazos cumplen los requisitos de calidad definidos en el Reglamento.

Una entidad de certificación externa e independiente certifica el HORNAZO DE SALAMANCA garantizando el cumplimiento de las normas establecidas en nuestro Reglamento de Uso.

Los hornazos amparados por la Marca de Garantía HORNAZO DE SALAMANCA, se identifican con una contraetiqueta numerada, que garantiza al consumidor que el producto ha superado todos los controles que aseguran su calidad.

En la contraetiqueta, además, se incluye la fecha hasta la cual se puede disfrutar del exquisito HORNAZO DE SALAMANCA, con las cualidades sensoriales intactas. Este es otro de los criterios de calidad exigidos a nuestros hornazos.

Comentarios...