Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO denuncia el aumento de la siniestralidad laboral en Salamanca
X
PREVENCIÓN DE RIESGOS

CCOO denuncia el aumento de la siniestralidad laboral en Salamanca

Actualizado 18/03/2016
Redacción

Aunque los accidentes mortales han disminuido, el año pasado se registraron un total de 2.828 accidentes, lo que supone un 3,74% más que en 2014

El sindicato CCOO ha alertado hoy del incremento que de manera preocupante se está produciendo en el número de accidentes laborales, tanto leves como graves, registrados el pasado año en la provincia de Salamanca y que viene justificado por las condiciones psicosociales en las que los trabajadores tienen que desempeñar su labor. "Las empresas actualmente no escatiman en material como botas o cascos, pero sí escatiman en la salud mental y eso deriva en tensiones, depresión o ansiedad a causa de una mala organización del trabajo en las empresas", ha asegurado el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez.

Los datos del pasado año reflejan que en la provincia de Salamanca la siniestralidad ha aumentado hasta los 2.828 accidentes registrados en 2015, lo que supone un incremento en un 3,74% respecto a 2014, año en el que se contabilizaron 2.726 y en el que también hubo un aumento de un 6,35%, ya que en 2013 los accidentes laborales fueron 2.563. Emilio Pérez ha subrayado que este crecimiento de la siniestralidad nada tiene que ver con el incremento de la actividad, como se quiere enmascarar, puesto que en Salamanca no se ha producido.

Aunque han destacado que los accidentes mortales han disminuido, pasando de siete en 2014 a los cuatro producidos en 2015, de los que tres se debieron a infartos, sin embargo han alertado de que siguen aumentando los accidentes leves y graves. En 2014 hubo 21 accidentes graves y 36 en el pasado año, lo que supone un aumento del 28%, y principalmente tienen que ver con atrapamientos, caídas a distinto nivel y accidentes de tráfico.

En relación a los sectores, el que mayor siniestralidad ha reflejado es el sector Servicios, que supone el 50% del total de los accidentes de trabajo registrados el pasado año en toda la provincia de Salamanca y también es el que más accidentes graves recoge, alcanzando los 13 en 2015. En segundo lugar se sitúa el Industria, en el que hubo 562 accidentes y con un aumento del 7% respecto al año pasado. Por su parte, en el sector Construcción ha bajado el número de accidentes graves y el año pasado no registró ninguno, ni grave ni mortal, según los datos aportados por Sonia Bonal, técnico y asesora en prevención de riesgos de CCOO.

Respecto a las enfermedades profesionales, en el año 2014 se registraron un total de 96 y el pasado año fueron 93. Aunque el número es levemente inferior, desde CCOO se ha denunciado el problema que existe en este campo debido a que "las mutuas echan balones fuera y las derivan al sistema público de salud cuando hay muchas enfermedades musculares, incluso distintos tipos de cáncer, que están relacionados con la actividad profesional", ha afirmado Sonia Bonal.

Programa de prevención de riesgos

Estos datos han sido dados a conocer en la presentación del nuevo programa 'Salud laboral, prevención de riesgos laborales y seguridad social' que CCOO volverá a desarrollar durante este año y que pone de manifiesto el compromiso del sindicato por la prevención y el asesoramiento a los trabajadores de las empresas de la provincia. Emilio Pérez ha recordado que CCOO "es la primera fuerza sindical de la provincia de Salamanca con 705 delegados, de los que 180 son delegados de prevención y vigilancia de la salud laboral en las empresas".

La asesoría de salud laboral del sindicato atendió el año pasado casi 600 consultas, con un aumento del 43% respecto a 2014, y se realizaron 1.115 intervenciones, más de la mitad relacionadas con las mutuas y los accidentes de trabajo. Este incremento de las consultas motiva a CCOO a seguir trabajando en la cultura preventiva, "ya que la mayoría de ellas llega después de que se ha producido el accidente y nuestra responsabilidad como agentes sociales es prevenir y asesorar a los trabajadores y concienciar a las empresas a través de las visitas que llevamos a cabo en Salamanca", ha indicado el secretario provincial.

Comentarios...