Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un programa de voluntariado juvenil descubrirá los ‘Secretos de Tonda’
X
Proyecto de sensibilización medioambiental

Un programa de voluntariado juvenil descubrirá los ‘Secretos de Tonda’

Actualizado 18/03/2016
Redacción

SALAMANCA | Se trata de un programa conjunto entre la Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento de Guijuelo que señalizará una ruta senderista en el cercano espacio natural

El cercano monte de Tonda, que está en pleno proceso de apertura de sus vías pecuarias, recibirá una ruta señalizada para fomentar el turismo medioambiental. La ruta, titulada 'Secretos de Tonda', invitará a los caminantes a recorrer 22 kilómetros descubriendo cinco lugares emblemáticos más un sexto secreto. El camino recibirá señalización a través de una serie de actividades de voluntariado en las que se implicarán miembros de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca y diversos colectivos locales de la villa.

La presentación del proyecto ha tenido lugar esta mañana en la Diputación de Salamanca con la presencia de Eva Picado, diputada de Bienestar Social, José María Sánchez, diputado de Centros Asistenciales, Ricardo López, vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca y Julián Ramos, alcalde de Guijuelo. Picado señaló que es el quinto año en que se celebra el programa: "Este es el quinto año consecutivo en que celebramos las propuestas de voluntariado. Proyectos que se llevan a cabo entre la colaboración de la Universidad de Salamanca y las diversas localidades de la zona. En este caso es Guijuelo, con un programa de sensibilización medioambiental. Se enfoca a todos los colectivos, pero especialmente a los jóvenes, pues consideramos que juegan un papel fundamental en la supervivencia de los pueblos. El futuro está en sus manos. Hay que apostar por las políticas de juventud". El representante de la USAL señaló que se realizarán un total de 14 acciones formativas: "Desde hoy mismo y hasta el verano, se realizarán catorce actividades en el proyecto. El Colegio Filiberto Villalobos acoge hoy la primera de todas ellas. Creo que el conjunto de las acciones va a ser un gran éxito, ya se han interesado más de 30 colectivos en participar activamente". Finalmente, Julián Ramos señaló que es una buena manera de recuperar el monte de Tonda: "Es importante que entidades a nivel provincial se pongan de acuerdo para esta iniciativa. Es una actividad muy interesante que pone en valor el monte de Tonda que en los últimos años ha estado un poco abandonado debido a los problemas de gestión del monte. Todas esas rutas y señalización serán muy atractivas para la gente que quiera disfrutar de ese espacio natural". El alcalde señaló que es una oportunidad idónea para demostrar que el patrimonio de Guijuelo no es sólo industrial: "Queremos alejarnos de la imagen de un Guijuelo sucio, repleto de fábricas e industria, porque somos mucho más que eso. En la villa disfrutamos de un entorno natural excelente, y buen ejemplo de ello es Tonda. Y este proyecto trata también de recuperar el monte tras los actos vandálicos y atentados contra la naturaleza que se cometieron allí hace años, lo que provocó su cierre casi completo que lo relegó a cierto grado de olvido".

El proyecto se extenderá hasta el mes de junio y se compone de propuestas que van desde talleres de Consumo responsable y reciclaje, concursos de fotografía y pintura o actividades deportivas al aire libre. Sin embargo lo más importante es la ruta senderista que invitará a descubrir los 'Secretos de Tonda'. Algunos de los secretos a descubrir son el refugio, la fuente o la 'tortuga de piedra'. Habrá una sexta ruta que los caminantes deberán encontrar y que ofrece como premio un sexto secreto a descubrir. El recorrido se está diseñando en la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca y será señalizado por voluntarios con patrocinio de la Diputación de Salamanca. Se espera que la ruta esté disponible a finales del mes de junio.
Comentarios...