Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quince proyectos de estudiantes de la USAL aspiran a llegar al mercado
X
VII Programa de Prototipos

Quince proyectos de estudiantes de la USAL aspiran a llegar al mercado

Actualizado 18/03/2016
Redacción

Han sido seleccionados por una comisión de evaluación presidida por Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia

la Fundación General de la Universidad de Salamanca ha seleccionado los proyectos beneficiarios del VII Programa de Prototipos orientados al mercado. Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de últimos cursos de cualquiera de las escuelas y facultades y de la Universidad de Salamanca que cuentan en sus estudios con proyectos fin de grado o máster.

Los convenios han sido firmados en un acto en la Sala de Reuniones de la Hospedería Fonseca, que ha contado con la asistencia de los beneficiarios, sus tutores académicos y representantes de los centros. En concreto, han sido 15 los proyectos seleccionados por la comisión de evaluación, presidida por Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca.

Estos 15 trabajos, el máximo permitido por las bases de la convocatoria, pertenecen a alumnos de las facultades de Ciencias (10 proyectos de Física e Ingeniería Informática), Ciencias Químicas (un alumno del máster en Ingeniería Química), Geografía e Historia (una estudiante del máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural), y de las escuelas de Enfermería y Fisioterapia (una alumna de Enfermería). En la Escuelas Politécnicas Superiores de Ávila y Zamora han sido seleccionados dos proyectos, uno de Ingeniería Geomántica y Topográfica, en Ávila, y de Ingeniería Mecánica en Zamora.

Premios

Una vez firmado el convenio, el alumno deberá realizar y finalizar el proyecto con la ayuda de un tutor académico antes del día 15 de septiembre, cuando concluye el plazo. El hecho de ser seleccionado dota estudiante del derecho a los siguientes beneficios:

? Ayuda económica al/a los estudiante/s: 1.000 euros brutos por proyecto beneficiario.

? Los centros acogidos a este programa dotarán a los beneficiarios de un espacio físico, en función de su disponibilidad, para realizar el proyecto, si estos lo solicitan.

? Tutela académica por personal docente en investigador de la Universidad de Salamanca, así como empresarial en aquellos casos en los que los proyectos cuenten con dicha participación.

? Realización de talleres gratuitos sobre protección industrial e intelectual y creación de empresas (acompañamiento, entrenamiento, mentoring).

? Posibilidad de realización de un plan de comercialización del prototipo resultante, así como la tutela para la elaboración de un plan de negocio al objeto de analizar la viabilidad de la posible creación de una empresa asociada al proyecto.

? Protección industrial e intelectual de los resultados obtenidos en el proyecto.

El programa de prototipos se encuadra dentro del programa de actuaciones TCUE, gestionado por la Fundación General, para implementar en la Universidad de Salamanca el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa 2015-2017 de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Este proyecto está financiado por la Junta de Castilla y León, a través de una subvención directa de la Consejería de Educación con cofinanciación FEDER.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...