Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Germán Sánchez Ruipérez, premiado en la fase provincial del 32º Concurso Escolar de la...
X
JUNTO A OTROS DOS CENTROS SALMANTINOS

El IES Germán Sánchez Ruipérez, premiado en la fase provincial del 32º Concurso Escolar de la...

Actualizado 17/03/2016
Redacción

En Salamanca, han participado 917 escolares de 17 centros educativos. A nivel estatal han participado 139.817 estudiantes

El IES Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda, junto a los Colegios Miguel de Cervantes de Guijuelo y Mª Auxiliadora de Béjar, han sido seleccionados como ganadores de la fase provincial de Salamanca en la 32 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, esta ocasión, ha invitado a los estudiantes a descubrir su talento y el de sus compañeros, así como el valor del trabajo en equipo, en el que cada cual aporta sus capacidades.

En esta edición han participado 917 alumnos de 17 centros educativos de Salamanca, bajo la coordinación de 22 profesionales de la educación.

Bajo el lema 'Descubrir tu talento lo cambia todo', este programa de sensibilización educativa pretende fomentar valores como la solidaridad y la importancia de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad para conseguir una sociedad más justa e inclusiva. Además, su trabajo resulta útil al profesorado a la hora de hacer frente a dos dificultades que se pueden encontrar en las propias aulas: la resolución de conflictos y la autoestima de los escolares.

Cada aula participante ha subido a la web del concurso (www.concursoescolaronce.es) una composición fotográfica realizada por los escolares que refleje lo que han aprendido sobre el talento y las diversas capacidades. Ha sido acompañada de una breve descripción de lo que quieren transmitir con su composición y una frase que resume la multiplicidad de talentos.

Para la realización de la composición los alumnos han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores. Además, los escolares han podido utilizar todas las técnicas a las que puedan acceder, desde las más tradicionales, como el collage (con el uso de pegamento y tijeras), a cualquier programa de ordenador que les permita tratar imágenes (photoshop, editores on line).

Los trabajos seleccionados por el jurado provincial de Salamanca para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Nombre del grupo: GRUPO A (4º Primaria)

Datos del colegio: "MIGUEL DE CERVANTES", GUIJUELO (SALAMANCA)

Profesor: ROBERTO GUILLÉN RODRÍGUEZ

Participantes: 20

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Nombre del grupo: GRUPO A (5º Primaria)

Datos del colegio: "Mª AUXILIADORA", BEJAR (SALAMANCA)

Profesora: Mª DEL CARMEN MARTÍN GARCÍA

Participantes: 29

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica

Nombre del grupo: A y B (4º ESO)

Datos del colegio: IES "GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ",

ProfesorCa: CONCHA DELGADO RODRÍGUEZ

Participantes: 27

Estos colegios pasarán a la siguiente fase: la autonómica. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana del Campamento de Jóvenes Emprendedores, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

Comentarios...