Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carmen Pazos, Isidoro Alanís y Ginés Clemente, premios Castilla y León Emprende
X
dos salmantinos entre los galardonados

Carmen Pazos, Isidoro Alanís y Ginés Clemente, premios Castilla y León Emprende

Actualizado 18/03/2016
El Norte de Castilla

Los tres empresarios recibirán el galardón de El Norte de Castilla el 31 de marzo en el edificio de la Junta en Arroyo

La séptima edición de los premios Castilla yLeón Emprende, que organiza El Norte de Castilla con el patrocinio de la Agencia de Desarrollo de la Junta de Castilla y León, Iberaval y el BBVA, ya tiene ganadores. El jurado ha designado a tres empresarios que representan a la perfección el espíritu de emprendimiento que trata de divulgar este galardón desde su primera edición en el año 2009, tres empresarios que generan riqueza y empleo en la comunidad autónoma.

Los premiados

  • Carmen Pazos. Gerente de Grupo Mis Pollitos. La emprendedora salmantina Carmen Pazos Bejarano abrió en 2007 el primer centro infantil como autónoma y también ante la necesidad de conciliar su actividad profesional con la personal como madre. La sociedad Mis Pollitos gestiona guarderías propias y concertadas y se extiende con franquicias.
  • Isidoro J. Alanís. Presidente de Global Exchange. Global Exchange, presidida por Isidoro J. Alanís, es una empresa familiar que nació en Fuentes de Oñoro (Salamanca) en 1996 y que está especializada en prestar el servicio de cambio de moneda en aeropuertos internacionales y otros ámbitos de gran afluencia turística, con oficinas en cuatro continentes.
  • Ginés Clemente. Fundador y presidente de Aciturri. Aciturri Aeronáutica es uno de los principales líderes del sector en España gracias a sus contratos con Boeing, Rolls-Royce o Airbus. La compañía está presidida por Ginés Clemente, que inició su andadura en su localidad natal de Miranda de Ebro en 1977, con un pequeño taller que fabricaba piezas agrícolas.

El premio 'Mujer Emprendedora' ha correspondido este año a la empresaria salmantina Carmen Pazos Bejarano, fundadora y gerente de Grupo Mis Pollitos, un grupo que cuenta en la actualidad con centros infantiles propios, aulas integradas en colegios, servicio de ludotecas, actividades extraescolares, campamentos urbanos y cáterin propio.

Con apenas 30 años y embarazada de su segundo hijo, Carmen Pazos fundó Mis Pollitos como una solución a sus problemas de conciliación laboral y familiar y con el objetivo de generar su propio empleo y dar trabajo a otras tres personas. La cifra de negocio de esta empresa alcanzó los 1,3 millones de euros en 2013. Por su parte, la plantilla pasó de 35 profesionales en el año 2011 a 78 trabajadores en 2014, de los que el 95% eran mujeres menores de 40 años. Todos sus empleados cuentan con contrato indefinido desde el primer día. Su facturación actual supera los 2 millones de euros y el número de empleados se sitúa en torno a un centenar.

En marzo de 2014, esta emprendedora decide franquiciar sus guarderías. La gerente de la empresa salmantina ve factible contar con una red de entre 20 y 40 guarderías en un plazo de cinco o seis años, algo que considera muy importante teniendo en cuenta que se sitúa como la primera franquicia de estas características en Castilla y León. Su papel como generadora de empleo y su atrevimiento para arriesgar en tiempos de crisis, con un crecimiento exponencial en Salamanca y Valladolid, le han valido ahora su reconocimiento con este premio 'Mujer Emprendedora 2016'.

El premio 'Emprendedor del año' le será entregado a Isidoro J. Alanís, presidente de Global Exchange, por el creciente desarrollo de esta compañía salmantina de origen familiar dedicada al cambio de divisas, coincidiendo además con su vigésimo aniversario. Fundada en 1996 en Fuentes de Oñoro, cerró el año 2015 con un beneficio antes de impuestos de 10,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 74% sobre el logrado un año antes.

El consejo de administración del Grupo Global Exchange está compuesto por integrantes de la familia Alanís y por profesionales con una dilatada experiencia económico-financiera. A la cabeza se encuentra su presidente,Isidoro J. Alanís, licenciado en Gestión y Dirección de Empresas por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Colaborador y ponente en cursos y conferencias en instituciones universitarias y empresariales de todo ámbito, ha formado parte del Grupo Global Exchange desde sus orígenes, cuando la familia Alanís gestionaba en Fuentes de Oñoro un centro comercial. El carácter fronterizo del pueblo les llevó a abrir una oficina para cambiar monedas y facilitar las compras de los visitantes. Ese fue el germen de Global Exchange.

Los premiados representan a la perfección el espíritu de emprendimiento

Desde entonces, su crecimiento ha sido imparable, llegando el pasado año a una facturación cercana a los 1.200 millones de euros y empleando a más de 1.600 personas, de las que 350 trabajan en España. Sin embargo, su ya impresionante crecimiento e internacionalización no ha frenado a Global Exchange, que para este 2016 prevé tener presencia en 25 países, con más de 350 oficinas, empleando a unas 2.300 personas y con más de ocho millones de clientes atendidos. Todo ello ha dado como resultado que Global Exchange Eurodivisas haya pasado el pasado 2015 a formar parte del Foro de Marcas Renombradas de España y que también el jurado de los premios Castilla y León Emprende le distinga este año con el galardón 'Emprendedor del año'.

Por último, el premio 'Toda una vida' ha recaído en esta ocasión en Ginés Clemente, fundador y presidente de Aciturri Aeronáutica, con sede en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, una empresa creada en 1977 y que está considerada en la actualidad como una de las principales compañías aeronáuticas en España gracias a sus contratos con Boeing, Rolls-Royce o Airbus.

Un crecimiento imparable

La andadura profesional de Ginés Clemente se inició tras titularse como Maestro Industrial y montar en 1977 un pequeño taller de fabricación de piezas agrícolas. Sin embargo, su especialización en el sector aeronáutico no llegó hasta 1984, y es desde ese primer momento cuando su crecimiento y especialización han sido imparables. Actualmente, tiene el 100% de capital de Aciturri bajo el paraguas de Govera Inversiones S. L., con unos resultados en 2015 de 200 millones de euros de facturación, alcanzando los 1.100 empleados, con centros de trabajo en Miranda de Ebro, Valladolid, Andalucía, Madrid y Portugal.

La gala de entrega de los premios 'Castilla y León Emprende' se celebrará el próximo 31 de marzo, a partir de las 19:00 horas, en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta, en la población vallisoletana de Arroyo de la Encomienda. Previamente a la entrega, María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín, contará su experiencia como emprendedora y empresaria consolidada de Castilla yLeón.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...