Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las ‘patronas de Veracruz’, un ejemplo de solidaridad con los más desfavorecidos
X
campaña 'Noviolencia 2018'

Las ‘patronas de Veracruz’, un ejemplo de solidaridad con los más desfavorecidos

Actualizado 17/03/2016
Redacción

Norma Romero, portavoz de este colectivo, explicaba en Salamanca su experiencia en la atención a poblaciones migrantes

Gracias a la campaña 'Noviolencia 2018', Cáritas Salamanca ha organizado un encuentro, este jueves, en la Casa de la Iglesia con Norma Romero, portavoz de las 'patronas de Veracruz'.

En 2015 se cumplieron veinte años del nacimiento de este colectivo, que se hizo muy popular, en el ámbito internacional, como consecuencia de una iniciativa espontánea, cuya razón fundamental es la solidaridad con los más desfavorecidos. Se trata de un grupo de mujeres, que se han hecho populares a nivel internacional, gracias a su labor solidaria, ya que lanzan bolsas de comida y agua a los inmigrantes que viajan hacinados en trenes desde el sur de México hasta Estados Unidos.

Son campesinas trabajadoras, hijas de cañeros en el poblado de Amatlán de los Reyes (México), que asumieron en un principio sin un apoyo formal, una de las causas más legítimas, pero quizá de las más complejas en materia de derechos humanos como lo es la atención a poblaciones migrantes.

Llamadas Las Patronas, por el nombre del poblado en donde desarrollan su actividad humanitaria. Este colectivo ha podido atender a una cantidad cercana al millón de migrantes en sus dos décadas de servicio; han promovido la sensibilización sobre el fenómeno migratorio en centenas de miles de personas de diversos sectores como: el estudiantil, gobiernos en sus diferentes niveles y medios de comunicación.

Con su ejemplo han sido protagonistas indudables en el posicionamiento que la agenda migratoria tiene en el actual debate público tanto en México como en amplias regiones de Latinoamérica; sus acciones han generado la formación de redes solidarias con las poblaciones migrantes en gran parte del continente americano, además de que sus esfuerzos han sido motivo de réplica en muchas zonas de la ruta migratoria en México.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...