Viernes, 15 de diciembre de 2017

Un acuerdo entre patronal y sindicatos impulsa la negociación con garantías para los convenios

Se dará confianza de cumplimiento a los 19 que ya están firmados y afectan a unos 34.000 trabajadores, al tiempo que se concretarán otros diez, vinculados a más de 14.000 empleados
El presidente de CONFAES, Juan Manuel Gómez, y los secretarios de CCOO y UGT en Salamanca, Emilio Pérez y José Luis Hernández Rivas / Foto de Alejandro López

La Confederación de Asociaciones de Empresarios de Salamanca (CONFAES) y los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han firmado el Acuerdo para el Impulso de la Negociación Colectiva Sectorial en Salamanca, que facilitará convenios a las empresas que no los tienen, garantizando las relaciones laborales y el diálogo social.

Juan Manuel Gómez, presidente de CONFAES, aseguraba que con esta iniciativa, que calificaba de “ambiciosa y novedosa”, se fomenta la creación de nuevos convenios y “en 2017 los conflictos laborales podrán resolverse por vía extrajudicial”.

En la misma línea, Emilio Pérez, secretario provincial de Comisiones Obreras, subrayaba que es un “impulso para la negociación colectiva” que, al mismo tiempo, dará confianza de cumplimiento a los 19 convenios que ya están firmados y que afectan a unos 34.000 trabajadores de la provincia.

Por otra parte, Pérez explicaba que este acuerdo servirá para “paliar los efectos devastadores de la reforma laboral”. Además, lamentaba que “seguimos teniendo sectores sin convenio y queremos que la competitividad entre las empresas no pase por abaratar los salarios”. De hecho, añadía, “hay un compromiso firme para que en este 2016 se concreten los diez convenios pendientes, que regularán la actividad laboral de 14.361 trabajadores de la provincia”.

A pesar de la división de la patronal, los sindicatos pretenden que estas cláusulas se hagan extensivas a los convenios que tienen que negociar con otras asociaciones, incluidas en la confederación alternativa, especialmente los que afectan al sector del comercio y al de hostelería.

La clave, los salarios

“Queremos transmitir esperanza a los trabajadores, no sólo es negociar los convenios colectivos, sino también exigir que se limite al mínimo el descuelgue salarial, porque de nada sirve llegar a acuerdos, si luego los empresarios reducen salarios y amplían jornadas”, concluía.

En este sentido, el presidente de CONFAES matizaba que “hay que distinguir entre empresarios buenos y malos, nosotros defendemos al que está en la legalidad, cuanto más cobre el trabajador es bueno para él y para el empresario”.

En cuanto a los salarios, los sindicatos van a exigir que se cumpla el acuerdo estatal de un incremento del 1,5% para todos los convenios, si bien en algunos casos, como en el del metal, se ha logrado una subida del 3, 5%.

José Luis Hernández Rivas, secretario provincial de UGT, recordaba que la depreciación de los salarios ha rondado el 20% y que eso no ha sido la solución, ya que lo que ha conseguido es fomentar una competencia desleal y que la jornada digna se haya cambiado por la de tiempo parcial: “La reforma laboral ha sido brutal, depreciar los salarios ha llevado a depreciar el consumo y, por lo tanto, la producción”.

Cinco sectores regulados y la Mesa del Diálogo Social

Previamente a la rúbrica de este acuerdo, representantes de CONFAES, UGT y CCOO procedían a la firma de cinco convenios colectivos pertenecientes a los sectores de Piscinas, Funerarias, Construcción, Transporte de Viajeros y Transporte de Mercancías, que afectan a 6.970 trabajadores.

Por último, desde CONFAES y los sindicatos mayoritarios insistían en  que están pendientes de la convocatoria, por parte del Ayuntamiento, de la Mesa del Diálogo Social, en la que debe tratarse el reparto de las ayudas para el empleo que ha autorizado la Junta de Castilla y León. “Sospechamos que ese dinero vuelve a utilizarse de manera clientelar para trabajos precarios y inversión inútil”, comentaba Emilio Pérez, de CCOO, mientras que el presidente de CONFAES, Juan Manuel Gómez, reconocía que todavía están esperando a que el alcalde reciba a la nueva directiva de esta organización y que ésta se negará a que la nueva confederación empresarial forme parte de la citada Mesa del Diálogo Social.

Fotos de Alejandro López