Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Corte Inglés colabora con la AECC para financiar una investigación en cáncer de mama
X

El Corte Inglés colabora con la AECC para financiar una investigación en cáncer de mama

Actualizado 17/03/2016
Redacción

La doctora Cruz Zambrano investiga nuevas alternativas terapéuticas para aquellas mujeres que sufren una recaída de la enfermedad

El Corte Inglés ha ampliado su colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) financiando un proyecto de investigación a tres años de la Dra. Cristina Cruz Zambrano sobre el cáncer de mama hereditario. Con esta acción El Corte Inglés colabora con la AECC aportando 135.000 euros a tres años. El equipo de la Dra. Cruz trabaja en el desarrollo de nuevos tratamientos terapéuticos más efectivos entre aquellos grupos de mujeres que aunque han sido tratadas con cirugía y quimioterapia sufren nuevas recaídas.

El equipo de investigación en el que está integrada la Dra. Cruz Zambrano, del Vall D'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), se centra en la investigación sobre el cáncer de mama hereditario que está causado principalmente por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 y que se caracteriza por afectar a mujeres de edad joven, y en el caso del BRCA1, por ser habitualmente muy agresivo. Los tumores que se generan por mutación de estos genes tienen disminuida la capacidad de reparar el ADN y por este motivo la quimioterapia basada en fármacos que lesionan el ADN suele ser efectiva contra estos tumores.

Sin embargo, hay un grupo de estas pacientes que, a pesar de ser tratadas con cirugía y quimioterapia, acaban sufriendo una recaída de la enfermedad. Por ello, el objetivo de este proyecto de investigación es buscar y diseñar nuevos tratamientos que superen esta limitación, aportando nuevas alternativas terapéuticas más efectivas en este grupo de mujeres.­­­­­

"El cáncer de mama es hoy en día una enfermedad con altas tasas de curación. Hemos de centrar nuestros esfuerzos de investigación en aquellos casos en los que el cáncer reaparece, para mejorar aún más las expectativas de curación", según ha afirmado la Dra. Cristina Cruz.

La Dra. Cristina Cruz es beneficiaria de una ayuda de investigación de la Fundación Científica AECC desde 2015. Oncóloga médica de profesión, tras obtener la licenciatura y el doctorado en bioquímica, emprendió la carrera de medicina especializándose en oncología médica. Desde 2011 realiza investigación clínica y traslacional en el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), en el campo de nuevas terapias, con especial foco en el cáncer de mama hereditario asociado a mutación BRCA.

Comentarios...