Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Paseo Fernando Arrabal y el cementerio de Bocacara, entre los destinos de los Planes...
X
INVERSIONES

El Paseo Fernando Arrabal y el cementerio de Bocacara, entre los destinos de los Planes...

Actualizado 16/03/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Al incluirse el Paseo Fernando Arrabal en los Planes, 'queda libre' el dinero que había presupuestado de fondos propios el Ayuntamiento para su reforma

La Comisión de Obras, Urbanismo e Instalaciones Municipales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó en la mañana del miércoles la relación de proyectos que presentará el Consistorio mirobrigense a la convocatoria de los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca.

A Ciudad Rodrigo le corresponden dentro de estos Planes 253.572?, que salen de sumar una cuota fija de 92.000? que reciben todos los municipios de más de 1.000 habitantes y 161.572? que se han concedido en función de la población (a razón de 20? por habitante hasta 2.000 habitantes, y 11? a partir del habitante 2.001).

A partir de esa cifra consignada, el Equipo de Gobierno elaboró una propuesta de inversiones, que tras ser explicada en la Comisión por el concejal de Obras Domingo Benito fue aprobada por unanimidad, debiendo ser ahora remitida a la Diputación para que dé el visto bueno. Según se apunta desde el Equipo de Gobierno, con la propuesta "se pretende abordar distintas realidades vinculadas al patrimonio, los servicios básicos y la realidad de los barrios y las pedanías desde una visión integral del municipio".

El proyecto de mayor relevancia que Ciudad Rodrigo quiere costear con los Planes Provinciales es la renovación del pavimento del Paseo Fernando Arrabal, con un presupuesto de 191.968,76?, de los cuales la Diputación pagaría el 90% y el restante 10% el Consistorio (dependiendo del tipo de inversión, el reparto es 90-10% o 70-30%). Esta inversión aparece recogida en el Presupuesto del Ayuntamiento para 2016 para realizarla con fondos propios, pero ya se anunció en su momento que se intentaría que fuera costeada por alguna otra Administración.

Si la Diputación aprueba la obra (lo que debería ocurrir de forma automática), eso implicaría que quedaría 'libre' el dinero que el Ayuntamiento había consignado para la misma, que eran 171.000?. Según se explica desde el Consistorio, el coste presupuestado es diferente al proyecto presentado a la Diputación porque se ha modificado el proyecto original que había, con el objetivo de mejorar la accesibilidad, ampliar el rango de actuación e incorporar las redes necesarias para así poder colocar casetas durante los Carnavales.

De los 171.000? presupuestados por el Ayuntamiento, 19.196? irían a pagar la parte que le corresponde al Consistorio de la reforma del Paseo, mientras que con el resto "ya se estudiará que se hará", como apunta Domingo Benito.

Otra de las inversiones que se acogerán a los Planes Provinciales, con un coste total de 15.000?, es la ampliación del Cementerio Municipal de Bocacara, necesaria por las limitaciones actuales de esa infraestructura. Según se explica desde el Ayuntamiento, fue una solicitud realizada por la Junta Vecinal de Bocacara a través de su alcalde pedáneo. Con esta decisión, "también las pedanías tienen el amparo municipal en el marco de los Planes Provinciales", recordando que el Presupuesto Municipal para 2016 incorporaba una serie de obras para la otra pedanía mirobrigense, la de Águeda.

Los restantes 79.858,17? que le corresponden a Ciudad Rodrigo se dedicarán a la mejora y renovación de la urbanización de varias calles de la ciudad, como la vía de servicio de la margen izquierda de la Avenida de Salamanca (la vía de la margen derecha ya se arregló hace unos años), y las calles Sánchez Cabañas y Hermanos García Carraffa. Según explica el Ayuntamiento, se opta por estas vías "en función de las prioridades en mejora de las redes existentes y de la pavimentación en base a un informe elaborado por los técnicos municipales".

Como ocurre en todas las convocatorias de Planes Provinciales, los Ayuntamientos también deben incluir una serie de obras extraordinarias o de reserva, que se harían dentro de esos Planes si existen remanentes. En este caso, como obras de reserva, el Ayuntamiento ha planteado sendas depuradoras de aguas residuales en Sanjuanejo y Águeda por valor de 80.000? cada una.El Paseo Fernando Arrabal y el cementerio de Bocacara, entre los destinos de los Planes... | Imagen 1

Comentarios...