Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Parón de los trabajadores de La 8 de Castilla y León Televisión en Salamanca por el...
X
CONTINUARÁN LAS PROTESTAS HASTA ALCANZAR UN ACUERDO

Parón de los trabajadores de La 8 de Castilla y León Televisión en Salamanca por el...

Actualizado 16/03/2016
Redacción

Los profesionales se concentran 10 minutos a las puertas del centro de trabajo salmantino, un gesto que volverán a repetir en las próximas fechas

Los trabajadores de La 8 de Castilla y León Televisión en Salamanca (Radio Televisión Castilla y León) han protagonizado este miércoles un parón de 10 minutos a las puertas de su centro de producción, en la avenida Federico Anaya.

En la actualidad sindicatos y empresa mantienen negociaciones para desbloquear un convenio que lleva cinco años congelado y al que la empresa pide el 'descuelgue' para no aplicar las condiciones del año 2010 y aplicar unas nuevas, que los sindicatos rechazan.

Este parón es el primero de una serie de movilizaciones que los trabajadores han acordado reclamando el cumplimiento del convenio actualmente vigente por una ultraactividad indefinida, pero que ya finalizó el 31 de diciembre de 2014.

La Federación de Servicios de UGT Salamanca ha mostrado su apoyo a los trabajadores de La 8 Televisión-Radio Televisión Castilla y León en la ciudad durante el paro que ha tenido lugar esta mañana a las puertas del centro de trabajo.

Esta protesta ha tenido lugar también en sedes del grupo audiovisual en otras provincias de la Comunidad instando al desbloqueo de la negociación del convenio colectivo, que en su día defendió la empresa, en el marco de un acuerdo general validado por trabajadores / sindicatos y editora, bajo la atenta mirada de la Junta de Castilla y León, que subvenciona la actividad de Radio Televisión Castilla y León con la mayor partida asignada a un medio de comunicación en la Comunidad, varios millones de euros, en algunas anualidades más de 20.

Pese a la astronómica ayuda económica del Gobierno del PP de Juan Vicente Herrera al grupo de comunicación, los elevados costes de explotación de la central en Valladolid (con hasta dos sedes) y sus delegaciones provinciales y una notable reducción de los ingresos publicitarios en los últimos tiempos están siendo el argumento principal esgrimido desde la empresa para contener las exigencias laborales, en este caso el cumplimiento de un acuerdo previamente pactado entre las partes, según fuentes del proceso negociador.

Si no se alcanza un acuerdo, las movilizaciones continuarán hasta el 23 de abril, Día de Castilla y León, con una concentración de los trabajadores en Villalar de los Comuneros. Hasta el día 20, que se hará un paro de dos horas, se realizarán cinco concentraciones de 10 minutos.

Comentarios...