Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La XXI Ruta de Senderismo Arribes del Duero recupera su versión más agreste
X
PRÓXIMO 10 DE ABRIL

La XXI Ruta de Senderismo Arribes del Duero recupera su versión más agreste

Actualizado 16/03/2016
Redacción

MIEZA | Ofrece tramos novedosos como el camino del Reventón y mantiene los precios de inscripción, cuyo plazo vence a las 14.00 horas del 8 de abril

El Ayuntamiento de Mieza ya tiene todo dispuesto para celebrar el próximo 10 de abril la vigésimo primera Ruta de Senderismo 'Arribes del Duero', evento que recupera su versión más agreste tras que su recorrido regrese a zonas que fueron excluidas hace unos años por motivos medioambientales y que hoy carecen de este argumento.

Con un recorrido en gran parte novedoso, los 9 kilómetros propuestos en el itinerario discurren por algunos de los parajes más agrestes y singulares de cuantos esconde el Parque Natural Arribes, entre los que el alcalde de la localidad, Ismael García, destaca El Hundido, lugar que en un tiempo "estaba lleno de olivos", o antes, el sendero de los Molinos, camino que conducía a las aceñas sobre el Duero.

Pero sobre todo, no puede pasar desapercibida la Peña de los Cinco Culos y la leyenda de sus frailes cuando subían del convento de Santa Marina La Verde, hoy poblado de Iberdrola en el Salto de Aldeadávila. La leyenda cuenta que tres curas dejaron marcadas sus posaderas cuando tras entrar en éxtasis al escuchar La Salve pasaron años lo que para ellos fueron unas horas de descanso al subir por El Reventón.

El recorrido presenta una dificultad media, alta en algún tramo como El Reventón o la subida a la Code, pero nada que no se recupere en el Colagón del Tío Paco, famoso merendero en el que los caminantes podrán degustar ricos asados de carne y queso de Las Arribes acompañados de aceitunas y fruta de Mieza, además del temperamental vino de la DO Arribes elaborado con uvas Juan García, Rufete y Malvasía. Tampoco faltará el café, el aguardiente y dulces típicos de la tierra, además de la música de los tamborileros.

Otra de las novedades de esta edición será la actuación del grupo de sevillanas de Vitigudino 'Pasión y Baile', evento que pondrá fin a la jornada y que dará paso a la salida del autobús con regreso a Salamanca para los senderistas desplazados desde la capital.

El precio de la inscripción se mantiene invariable respecto al año pasado, 12 euros para quienes lleguen a Mieza por sus propios medios y 20 para quienes lo hagan en el autobús puesto por la organización desde Salamanca. El plazo de inscripción vence a las 14.00 horas del 8 de abril, y podrá formalizarse mediante ingreso de la cuota correspondiente en el número de cuenta del Ayuntamiento ES90/2108/2215/47/0031000001.

Un recorrido para recordar

La XXI Ruta de Senderismo Arribes del Duero recupera su versión más agreste   | Imagen 1La XXI Ruta de Senderismo transitará por los parajes de las antiguas eras de trilla del 'Egido Arriba', prados de 'El Horno', altos de la 'Fuente Brincones', camino de los antiguos molinos, 'Peña la Hidrera', Fuente la Muerte', 'Peña de los cinco culos', pudiéndose disfrutar de bonitas vistas al 'Arroyo Pinal' y al Salto de Aldeadávila y de una espectacular panorámica desde el mirador natural de la 'Peña la Salve'; en esta edición, como novedad, se asciende por primera vez el 'camino del Reventón', para recordar la 'La canción de la aceituna', que fue recogida a principios de siglo por Dámaso Ledesma, organista de la Catedral de Salamanca y que Ángel Carril, gran amante del folklore popular reprodujo en su repertorio.

La marcha finalizará, como es tradicional, en 'El Colagón del Tío Paco' en las inmediaciones del Mirador de la Code, que Don Miguel de Unamuno, en sus viajes por 'Las Arribes', destacó como el más imponente mirador de la Ribera y en el romance titulado 'Durium-Duero-Douro' le dedica dos versos.

Se trata de un recorrido de gran belleza paisajística, donde el caminante podrá descubrir caminos y serpenteados senderos; también podrá contemplar olivos centenarios, bancales escalonados o "paredones" como aquí se les conoce; perales, manzanos, cerezos, castaños, chumberas, peñascos empinados o berruecos que denominaba Unamuno, parajes en los que el trinar de los pájaros, el sonido del agua del Duero y de los regatos , el suave aroma de la naturaleza en constante procreación, traslada al visitante a un universo de paz y sosiego difícil de encontrar en otro lugar, especialmente durante esta época, en primavera, cuando los frutales aparecen en flor e impregnan el paisaje arribeño de un colorido especial.

Si a este idílico panorama le unimos la idiosincrasia y calidez de nuestras gentes (amables, hospitalarias y cordiales), el exquisito sabor de nuestra cocina tradicional y nuestro folklore autóctono, constituimos un panorama inigualable donde el caminante encontrará la paz interior para la tranquilidad espiritual tan necesaria en estos tiempos cibernéticos; aquí el ser humano se reencuentra con su propia identidad. Mieza ha contribuido decisivamente en la elaboración de las canciones populares salmantinas.

De lo que desde el Ayuntamiento están totalmente seguros es de que el caminante que decida realizar el recorrido y degustar nuestros platos típicos en la merienda, quedará imbuido de la experiencia más gratificante, que sin duda alguna, no olvidará jamás, de lo que pueden dar fe las miles de personas que han participado en la suma de las veinte ediciones anteriores.

La Ruta de Senderismo ha consolidado su éxito, pues de las 100 personas que hubo en la primera, ha pasado a cerca de mil en muchas de las posteriores.

PROGRAMA DE ACTOS

La XXI Ruta de Senderismo Arribes del Duero recupera su versión más agreste   | Imagen 28:30 Horas. Salida de Autobuses: frente de la Estación de Autobuses de Salamanca (junto a la Escuela de Idiomas), para los que deseen trasladarse desde la capital.

10:00 Horas. Reunión de todos los senderistas en la Plaza de la Constitución de Mieza y entrega de los obsequios conmemorativos del evento a todos los inscritos.

10:45 Horas. Salida. El recorrido será el siguiente (a salvo de alguna variación ordenada por Medio Ambiente): salida por el Cmno. de La Sobrera Rodera del Egido →Teso del Egido → Cmno. del Teso Grande Rodera de El Horno Fuente Brincones Sendero de Los Molinos El Hundido Arroyo Pinal Cmno. del Reventón Cmno. de Santa Marina Cmno. de La Code para terminar en el mirador del Colagón del Tío Paco.

El recorrido aproximado es de 9,5 kilómetros, con una dificultad media (alta en algún tramo). Los expedicionarios irán acompañados de los correspondientes guías. Es necesario realizar el recorrido con ropa y calzado deportivo y se recomienda cámaras de fotos y video. Durante el itinerario se ofrecerán naranjas y agua a todos los caminantes.

Se recuerda que nos encontramos en un Espacio Natural Protegido, en una época sensible para la flora y fauna, por lo que se ha de evitar la emisión de ruidos o sonidos elevados que produzcan molestias innecesarias, cortar vegetación y abandonar desperdicios o basuras a lo largo del recorrido.

14:00 Horas. Comida en el merendero de "El Colagón del tío Paco", próximo al "Mirador de la Code", en la que podrán degustarse, en abundancia, productos típicos de la tierra como los ricos asados de productos del cerdo y queso de "Las Arribes", acompañados de aceitunas, fruta de Mieza y regados con el exquisito vino de uva Juan García, Rufete y Malvasía. También se ofrecerá café, aguardiente y dulces típicos de la tierra, y para animar la sobremesa esperamos la presencia de algún tamborilero voluntario de la tierra.

17:00 Horas. En la plaza, actuación del grupo de sevillanas PASIÓN Y BAILE de Vitigudino (Salamanca).

19:00 Horas. Salida de Autobuses hacia Salamanca.

INFORMACIÓN:

Ayuntamiento de Mieza. Tfno y fax: 923 523487

Otros teléfonos de información: 679335223

Página Web: www.mieza.es

Email: [email protected]

ORGANIZA: ECXMO. AYUNTAMIENTO DE MIEZA.

Colabora: Excma. Diputación Provincial de Salamanca.

Comentarios...