Jueves, 14 de diciembre de 2017

El IV Congreso Iberoamericano analiza las tendencias actuales y de futuro en el síndrome de Down

Salamanca reúne a 400 profesionales y familiares relacionados con el ámbito de la discapacidad
El ministro Alfonso Alonso inaugura el congreso en Fonseca. Fotos: Alejandro López

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha inaugurado hoy en Fonseca el  IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down que, hasta el viernes, reúne en Salamanca a 400 profesionales y familiares relacionados con el ámbito de la discapacidad.

Organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN) y la Federación Down España, la apertura ha contado también con  Mariano Esteban de Vega, rector en funciones y vicerrector para la conmemoración del VIII Centenario; Jesús Coronado Hinojosa, presidente FIADOWN y presidente del IV Congreso Iberoamericano; Carlos Raúl de Pablos, gerente regional de Servicios Sociales; José Fabián Cámara Pérez, presidente DOWN ESPAÑA; Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); y Miguel Ángel Verdugo, director Académico del Congreso.

Entre todos los participantes destacan ponentes como George T. Capone, director del Centro de Investigación y la Clínica de Síndrome de Down del Kennedy Krieger Institute (Baltimore, Estados Unidos); Marc J. Tassé, director del Ohio State University Nisonger Center (Estados Unidos), y Robert L. Schalock, doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca.

Entre los españoles figuran, además, el profesor de la Usal Miguel Ángel Verdugo, primer catedrático español de Psicología de la Discapacidad, o Carlos Ganzenmüller, miembro de la Físcalía General del Estado.  A ellos se suman un total de 113 conferenciantes de reconocido prestigio en el área de la discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y problemas psiquiátricos y de conducta.

Los objetivos del congreso son analizar las tendencias actuales y del futuro en la investigación y apoyo a las personas con síndrome de Down, presentar la situación global de estas personas, con la intención de crear un referente para el desarrollo de actividades por parte de las organizaciones, y orientar actuaciones futuras en el ámbito iberoamericano.  Sobre estos objetivos se desarrollarán temas como política, legislación, salud, genética, educación inclusiva y desarrollo, conducta adaptativa o calidad de vida. Este cuarto congreso refleja el esfuerzo de los investigadores en síndrome de Down y pretende ser un foro de encuentro a nivel Iberoamericano. Tras su paso por Buenos Aires (Argentina) en 2007, Granada en 2010 y Monterrey (México) en 2013, el IV CISD ha preparado para Salamanca 107 actividades científicas, entre conferencias, mesas de comunicación, presentaciones y póster.

Fotos: Alejandro López