Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cornejo apela al sentimiento cofrade de la Semana Santa, que va más allá de ser un mero atractivo ...
X
PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2016

Cornejo apela al sentimiento cofrade de la Semana Santa, que va más allá de ser un mero atractivo ...

Actualizado 16/03/2016
Redacción

El presidente de la Junta de Cofradías subrayó la vertiente social de las hermandades y la responsabilidad de las mismas para hacer una profunda catequesis popular en la calle

El presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa, José Adrián Cornejo, dijo en el saludo inicial en el acto del pregón que "cuando se habla de Semana Santa, se escuchan muchos comentarios que la relacionan con el turismo, catalogando las procesiones de muestra folclórica, incluso que las cofradías no tienen razón de ser en este tiempo que vivimos. Este tipo de comentarios despectivos y vejatorios brotan sin ningún tipo de motivación razonable, desde un desconocimiento absoluto".

Con el paso del tiempo, según Cornejo, las cofradías siguen manteniendo, dentro de su cometido, las ayudas sociales a través de sus propias bolsas de caridad, con la intención de atender las carencias de los propios cofrades".

Cornejo apela al sentimiento cofrade de la Semana Santa, que va más allá de ser un mero atractivo ... | Imagen 1"No podemos aceptar que exista la más mínima de las dudas sobre el carácter religioso de nuestras cofradías", dijo el presidente de la Junta de Hermandades, para quien las salidas penitenciales se preparan bajo los cánones establecidos para dar muestra "de nuestra fe y solo bajo ese empeño se constituyen los actos, algunos de los cuales, por su alto nivel cultural, son reconocidos incluso fuera de los ámbitos del mundo cofrade".

En su alocución, Cornejo dijo también que, desde la humildad, hay que hacer autocrítica para mejorar todas esas carencias que rodean al mundo de las cofradías, a la forma de estar presentes en la sociedad.

"No olvidéis ?señaló a los cofrades- que somos los encargados de impartir, a través de nuestras procesiones, una catequesis popular en la calle, que ha de ser aprovechada para expandir en cada momento de forma seria y alegre nuestra condición cristiana".

Pidió a todos los hermanos cofrades que participan estos días en las diferentes procesiones, ante miles de salmantinos, que "impartan una gran lección magistral con una compostura cristiana".

Aludió a la reciente aprobación de los nuevos estatutos de la Junta de Semana Santa, "que mejorará la misma" y permitirá una mejor organización de los días de Pasión.

José Adrián Cornejo tuvo un emocionado recuerdo para Tomás Martín Martín, hermano mayor de la Congregación de Jesús Rescatado, recientemente fallecido, un luchador incansable por la Semana Santa salmantina.

Fotografía: Alejandro López Redondo

Comentarios...