Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Virgen de las Angustias contará con el Orfeón Dámaso Ledesma durante su procesión
X
PREVIO DE LA SEMANA SANTA 2016

La Virgen de las Angustias contará con el Orfeón Dámaso Ledesma durante su procesión

Actualizado 15/03/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | A expensas de lo que decida la Cofradía Jesús Amigo de los Niños, la procesión del Resucitado volverá a tener las mismas presencias y ausencias que el año pasado

Ciudad Rodrigo se está preparando para vivir su Semana Santa 2016, que este año se desarrollará en su mayor parte de noche, al no entrar el horario de verano hasta la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. De este modo, todas las procesiones saldrán con la noche ya caída (excepto las que se desarrollen en horario matinal y parte de La Carrera).

La Semana Santa 2016 trae algunas novedades. Una de las más significativas es, como ya publicamos la semana pasada, la introducción de un caballo por parte de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración para abrir su solemne desfile procesional de la noche del Jueves Santo (su intención es que también participe en La Carrera del Viernes Santo). En esta Hermandad, es también relevante que por primera vez en su historia una mujer, Alejandra Méndez, ocupará uno de los puestos de Hermanos Mayores.

Junto a la citada Hermandad, hay otras dos Cofradías mirobrigenses que han decidido incorporar sendas novedades de relevancia a sus procesiones con el objetivo de darles mayor lustre.

Por un lado, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias ha tenido la idea de que el Orfeón Dámaso Ledesma participe en su desfile procesional de la noche del Miércoles. Concretamente, el Orfeón actuará al paso principal de la Virgen de las Angustias por la Plaza Mayor. Según apunta la presidenta de la Cofradía, Teresa Barrueco, plantearon la idea con el objetivo de "sacarle jugo a lo que tenemos en Ciudad Rodrigo".

La Virgen de las Angustias contará con el Orfeón Dámaso Ledesma durante su procesión   | Imagen 1La otra gran novedad estará en la procesión de la Oración del Huerto en la noche del Domingo de Ramos: la Cofradía ha decidido sacarle mayor rendimiento al paso que refleja el prendimiento de Jesús que estrenaron la pasada Semana Santa. Así, si el año pasado la imagen fue en todo momento por detrás del paso principal de la Cofradía, Jesús orando en el Huerto de los Olivos, para respetar el orden cronológico de los Evangelios, este año se moverá durante la procesión.

De salida, irá por delante del paso de la Oración del Huerto, según explica el presidente de la Cofradía, Miguel Hernández Cenizo. En ese tramo se reflejará el camino de Jesús hacia el Huerto de los Olivos. A mitad de procesión, se procederá a atar las manos de la imagen de Jesús, reflejando su prendimiento y pasando a situarse por detrás del paso de la Oración.

Como otros cambios respecto a años anteriores, varía como todos los años la salida de las procesiones de La Dolorosa en la noche del Viernes de Dolores y del Resucitado el Domingo de Resurrección. La primera saldrá de la Iglesia de San Cristóbal, y la segunda, de San Andrés. Además, la procesión de Los Azotes de la noche del Martes Santo retrasa media hora su salida, de 20.30 a 21.00 horas.

La Cofradía de Jesús Amigo de los Niños ha renovado su directiva

Como este año La Dolorosa arranca en San Cristóbal, habrá 3 desfiles que comiencen fuera de murallas, frente a los 2 del año anterior (La Dolorosa salió de San Agustín). Respecto a una de las que salen de fuera, La Borriquilla, la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños ha renovado su Junta Directiva, pasando a estar al frente Mari Carmen Castaño Montero, quien está rodeada de varios jóvenes. El nuevo vicepresidente es Alejandro Zamarreño Sobrino, el tesorero Joel Encinas Pérez y la secretaria Mercedes García Luis.

Esta Cofradía celebrará una reunión en la tarde del sábado 19 a partir de las 19.00 horas, donde se entregarán las palmas para la procesión del día siguiente. En esa reunión los cofrades decidirán si participan o no en la procesión del Resucitado (el año pasado no lo hicieron) que organiza la Cofradía de Jesús Nazareno. Por parte de la directiva la decisión sería "no salir, pero decidirán los cofrades".

Aunque desde el Nazareno siguen tendiendo la mano a la participación de todas las Cofradías (incluido con su túnica y medalla, como harán ellos), el resto de entidades repetirán la misma actitud que tuvieron el año pasado: La Cruz y El Silencio no participarán; las Cofradías de mujeres (La Soledad y las Angustias) saldrán con La Dolorosa; mientras que la Oración del Huerto sí saldrá con el Resucitado.

Según apunta el presidente de la Cofradía del Silencio, Antonio Aguilera, toman la decisión "sin ningún mal rollo"; añadiendo el presidente de La Cruz, Arturo Ronco que "respetamos que la procesión es del Nazareno, ellos son los que la organizan y los que tienen que salir". Según Antonio Aguilera, se intentará hablar con mayor profundidad en torno a esta procesión de cara al año que viene, cuando precisamente ellos ostentarán la presidencia de la Junta Mayor.

En ese 2017, la Cofradía de Jesús Nazareno también quiere incorporar novedades, según apunta su presidenta, Marian Cruz, y asimismo se avecinan cambios (que pueden llegar a ser una revolución) en la noche del Miércoles Santo. Según explica el presidente de La Cruz, Arturo Ronco, como mínimo saldrán más pronto que en la actualidad (su hora de salida son las 23.00 horas), pero están estudiando junto a las Angustias salir a procesionar de forma conjunta en la noche del Miércoles.

Para este 2016, La Cruz tiene algunas pequeñas novedades, como una nueva iluminación en los pasos de La Cruz y El Calvario (se ha renovado la instalación y las bombillas), y la incorporación de dos cetros nuevos que irán en el centro de la procesión. Mientras, la Cofradía de La Soledad también incorpora una serie de mejoras en la carroza en la que procesiona la Virgen, según indica su presidente Arturo Pérez de Burgos, que ejerce este año como presidente de la Junta Mayor.

Esta es la programación íntegra de la Semana Santa 2016 en Ciudad Rodrigo, incluyendo la representación de La Pasión, que este año tendrá lugar el sábado entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos:

> VIERNES DE PASIÓN

[21.00h.] Procesión de la Virgen de la Dolorosa (Cofradía de Jesús Nazareno)

Salida: Iglesia de San Cristóbal

Recorrido: San Cristóbal, Lorenza Iglesias, Laguna, Santa Clara, Árbol Gordo, Registro, Madrid, Campofrío, Muralla, Rúa del Sol, Plaza Mayor, Cardenal Pacheco y Catedral.

> SÁBADO 19

[22.00h.] Representación de La Pasión

Lugar: Claustro de la Catedral y Puerta de Amayuelas

> DOMINGO DE RAMOS

[12.45h.] Procesión de La Borriquilla (Cofradía Jesús Amigo de los Niños)

Salida: Parroquia de Santa Marina

Recorrido: Puente Romano, La Colada, Plaza Mayor, San Juan, Colegios, Velayos, Sánchez Arjona, Plaza Mayor, Julián Sánchez, Cardenal Pacheco y Catedral. En el primer paso por la Plaza Mayor, el Obispo de la Diócesis, Raúl Berzosa, dirigirá un mensaje a todos los presentes.

[20.30h.] Procesión de la Oración del Huerto (Cofradía de la Oración del Huerto)

Salida: Iglesia de El Sagrario

Recorrido: Cardenal Pacheco, Plaza de San Salvador, Díez Taravilla, Colada, Plaza Mayor, Rúa del Sol, Gigantes, Calle del Arco, Campo del Pozo, Cristóbal de Castillejo, San Juan, Colegios, Velayos, Sánchez Arjona, Plaza Mayor, Julián Sánchez, Cardenal Pacheco e Iglesia de El Sagrario.

> MARTES SANTO

[21.00h.] Procesión de Los Azotes (Cofradía de Jesús Nazareno)

Salida: Iglesia de San Agustín

Recorrido: San Juan, Plaza Poeta Cristóbal de Castillejo, Campo del Pozo, Enrique Zarandieta, Rúa del Sol, Plaza Mayor, Cardenal Pacheco y Catedral.

> MIÉRCOLES SANTO

[21.00h.] Procesión de la Virgen de Las Angustias (Cofradía de Nuestra Señora de Las Angustias)

Salida: Iglesia de la Venerable Orden Tercera

Recorrido: Plaza Mayor, San Juan, Cristóbal de Castillejo, Campo del Pozo, Enrique Zarandieta, Rúa del Sol, Plaza Mayor, Cardenal Pacheco y Catedral. En el exterior de la Catedral se cantará la Salve.

[23.00h.] Procesión de la Santa Cruz (Ilustre Cofradía de la Santa Cruz)

Salida: Santa Iglesia Catedral

Recorrido: Cardenal Pacheco, Plaza Mayor, Rúa del Sol, Gigantes, Campo del Pozo, Cristóbal de Castillejo, San Juan, Colegios, Velayos, Sánchez Arjona, Plaza Mayor, Julián Sánchez, Cardenal Pacheco y Catedral. En el primer paso por la Plaza Mayor se rezará el Vía Crucis.

> JUEVES SANTO

[11.30h.] Procesión El Paso a La Agonía (Cofradía de Jesús Nazareno)

Salida: Iglesia de San Agustín

Recorrido: San Juan, Cristóbal de Castillejo, Campo del Pozo, Enrique Zarandieta, Rúa del Sol, Plaza Mayor, Cardenal Pacheco y Catedral.

[23.00h.] Procesión del Silencio (Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración ? Cofradía del Silencio)

Salida: Iglesia de San Pedro-San Isidoro

Recorrido: Plaza Cristóbal de Castillejo, Colegios, Velayos, Sánchez Arjona, Plaza del Castillo, Juan Arias, General Pando, Colada, Plaza Mayor, Rúa del Sol, Muralla, Campofrío, Madrid, Plaza del Conde, Cáceres, Avenida Yurramendi, Cardenal Pacheco, Plazuela de Herrasti y Catedral. En la salida, se realizará la Promesa del Silencio, y en la llegada, se rezará un Padre Nuestro.

> VIERNES SANTO

[11.00h.] Procesión del Santo Encuentro (Cofradía de Jesús Nazareno)

Salida de Jesús Nazareno: A las 11.00 horas de la Iglesia de San Agustín.

Recorrido: Cristóbal de Castillejo, Campo del Pozo, Enrique Zarandieta, Rúa del Sol y Plaza Mayor.

Salida de La Dolorosa: A las 11.15 horas de la Catedral.

Recorrido: Plaza de San Salvador, Díez Taravilla, Colada y Plaza Mayor.

Tras el encuentro en la Plaza Mayor, continuarán por la calle Madrid, Plaza del Conde, Cáceres, Avenida Yurramendi y Catedral.

[19.00h.] Procesión del Santo Entierro/La Carrera (Junta Mayor de Semana Santa)

Salida: Santa Iglesia Catedral

Recorrido: Plaza de San Salvador, Díez Taravilla, Colada, Plaza Mayor, Rúa del Sol, Enrique Zarandieta, Campo del Pozo, Cristóbal de Castillejo, San Juan, Colegios, Velayos, Sánchez Arjona y de nuevo Plaza Mayor (a partir de aquí cada Cofradía seguirá el recorrido que crea más conveniente).

[22.30h.] Procesión de La Soledad (Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad)

Salida: Santa Iglesia Catedral

Recorrido: Plaza de San Salvador, Díez Taravilla, Colada, Plaza Mayor, Rúa del Sol, Gigantes, Campo del Pozo, Cristóbal de Castillejo, Colegios, Velayos, Sánchez Arjona, Plaza Mayor, Julián Sánchez, Cardenal Pacheco y Santa Iglesia Catedral. Antes de salir de la Catedral, se rezará el Rosario y habrá un sermón a cargo del sacerdote Ángel Olivera. Al regreso, se rezará una Salve.

> DOMINGO DE RESURECCIÓN

[12.30h.] Procesión de Jesús Resucitado (Cofradía de Jesús Nazareno)

Salida de Jesús Resucitado: A las 12.30 horas de la Iglesia de San Andrés

Recorrido: San Antón, Santa Clara, Árbol Gordo, Registro, Madrid, Campofrío, Muralla, Rúa del Sol y Plaza Mayor.

Salida de La Dolorosa: A las 13.15 horas de la Catedral

Recorrido: Plaza San Salvador, Díez Taravilla, Colada y Plaza Mayor.

Tras el encuentro en la Plaza Mayor, continuarán por las calles Sánchez Arjona, Velayos, Colegios, San Juan, con el final en la Iglesia de San Agustín, donde se cantará la Salve.

Comentarios...