Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento busca soluciones para el estado del puente viejo
X
Construcción medieval del siglo XII

El Ayuntamiento busca soluciones para el estado del puente viejo

Actualizado 15/03/2016
Redacción

PUENTE DEL CONGOSTO | El consistorio mantendrá reuniones esta semana con Junta y Diputación. El procurador de UPL ha preguntado por el tema en las Cortes de Castilla y León

"El puente viejo de Puente del Congosto necesita atención. Y la necesita urgentemente". Así se manifiesta el alcalde de la localidad salmantina, José Victorino Delgado. La falta de atención en los últimos años se deja notar ya en la estructura del puente, por el cual transita la Cañada Real Soriana y permite aún el paso de todo tipo de tráfico. Desde el Consistorio de la localidad tratan el tema desde antes de 2007, y aún no han conseguido que las instituciones presten la debida atención a la construcción.

Se trata de un puente medieval, construido en algún momento entre los siglos XII y XIII, que cruza el río Tormes desde la base del castillo hasta la otra orilla, siendo una construcción de gran altura para la época. "El paso del tiempo se deja notar en la estructura. Se puede apreciar una serie de grietas en algunos puntos, incluso se han caído algunas piedras en estos años. De todos modos desde el Ayuntamiento tratamos de cuidar dentro de lo posible el puente. Pero poco se puede hacer, al tratarse de una construcción protegida por Patrimonio. Aunque tuviéramos la enorme cantidad de dinero que se necesita para su conservación, no podríamos ejecutar los trabajos sin permiso" señala el alcalde Delgado. "Nuestra concejala, Consolación Marcos, está pendiente de una reunión con miembros de la Junta de Castilla y León esta semana, en la que esperamos que se consiga hacer llegar al servicio de Patrimonio el estado del puente y actúen por fin". Además, el Ayuntamiento tratará el tema con la Diputación de Salamanca, para conseguir apoyo institucional para conseguir la atención necesaria para evitar que los daños del puente se hagan mayores. "Nosotros nos comprometemos al mantenimiento y limpieza del puente. Es lo único que podemos hacer. Ya que ni siquiera podemos cerrarlo al tráfico debido al paso de la Cañada Real, que son vías de paso de jurisdicción superior a la municipal", concluye el primer edil.

Además de los intentos municipales por conseguir ayuda para el puente. El tema ha sido tratado por el procurador en las Cortes de Castilla y León por Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos Reyero, quien ha presentado por escrito a la Mesa de las Cortes una serie de preguntas sobre el puente viejo de Puente del Congosto. Según el representante de UPL, el puente se encuentra en un estado de "abandono y ruina progresiva, con graves grietas, fisuras y desajustes".
Comentarios...