Lunes, 11 de diciembre de 2017
Las Villas al día

La Guardia Civil alerta sobre una estafa en nombre de Iberdrola

CANTALPINO | Agentes de la Benemérita han pedido la colaboración ciudadana y comunicado los hechos a los ayuntamientos de la zona

La Guardia Civil pide agilidad en las denuncias ciudadanas

Agentes de la Guardia Civil destacados en los cuarteles de Cantalapiedra, Villoria y Peñaranda se afanan estos días en alertar a la ciudadanía y muy especialmente a diferentes municipios de las Villas para que se evite una estafa en nombre de Iberdrola.

De manera organizada, varios individuos actúan en nombre de la compañía eléctrica alegando la obligatoriedad de hacer una revisión de contadores y otros soportes técnicos con el fin de comprobar su funcionamiento, solicitando en esta operación delictiva diferentes cantidades de dinero por este servicio fraudulento.

Según los testimonios recogidos a partir de las diversas denuncias de particulares, estos individuos presentan documentación falsa de Iberdrola, como carnés y otros certificados, solicitando una inspección en la propia vivienda y en los lugares donde se han ubicado los nuevos contadores para el control del suministro eléctrico.

Fuentes de Iberdrola han señalado a SALAMANCArtv AL DÍA que el intento de estafa a particulares se ha agravado en este tiempo de invierno y muy especialmente en las zonas rurales. En otras localidades de las Villas han logrado consumar el fraude, en particular a personas de avanzada edad. Se aconseja desde la compañía avisar de inmediato a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado más próximos.

Se han detectado casos en otras partes de la provincia que, utilizando “carnets falsos”, simulan ser comerciales de esta empresa. Los trabajadores oficiales de Iberdrola nunca solicitan el pago en metálico. 

Modus operandi

Según fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca, los estafadores se presentan en los domicilios donde suelen residir personas de avanzada edad. Se identifican como empleados de la empresa Iberdrola, usando carnets falsos, similares a los usados por los empleados y comerciales de la citada eléctrica.

Los ‘cacos’ manifiestan tener la obligación de realizar trabajos en el domicilio, como revisar la instalación o cambiar el contador antiguo por uno nuevo. Solicitan el pago por adelantado no realizando ninguna reparación ni cambio de contador, pero cobran las cantidades de dinero, bajo el pretexto de que ya vendrán otro día para realizar el cometido por el cual les han pagado. No extienden ningún tipo de resguardo, factura o albarán del cobro del dinero por la revisión, obra o reparación que tienen que realizar. Una vez que han conseguido el dinero, no vuelven a aparecer por el lugar.

Aclaración de Iberdrola

La compañía Iberdrola sí tiene comerciales, cuya función es asesorar a los usuarios de las ventajas de los diferentes productos de la compañía pero que estos van debidamente identificados mediante un carnet expedido por la compañía. En el citado carnet figuran el nombre y los dos apellidos de la persona, así como la empresa para la cual trabaja en el caso de que sea una empresa subcontratada, llevando siempre la fotografía de la persona en cuestión.

El formato de esta identificación de empresa es el tipo tarjeta bancaria de crédito, es decir realizados en PVC o similar, con la fotografía integrada en el carnet, no va pegada al exterior, y en el reverso figuran datos de la compañía. Los trabajadores de la empresa Iberdrola, nunca solicitan el pago en metálico de los servicios realizados. Por lo que en el caso en el que hayan tenido que hacer algún tipo de trabajo, en domicilio o empresa, que deba repercutir un gasto de dinero en el cliente, se haría a través de la factura mensual de la compañía, pero en ningún caso en dinero en metálico.

La Guardia Civil recomienda, ante la duda o sospecha de que se trate de un caso de posible estafa, no dejar a nadie acceder a su domicilio, no abonar dinero en metálico y ponerlo inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil en el teléfono (062) y en caso de ser estafado denunciarlo en el cuartel más cercano. En caso de duda, la empresa Iberdrola dispone de un número de teléfono gratuito de atención las 24 horas al servicio de los clientes al que pueden llamar para aclarar las dudas que surjan nº 900 225 335

En Villoruela el año pasado

Este tipo de prácticas irregulares se vienen reproduciendo en la zona también con el pretexto de revisar el suministro de gas. Recientemente, numerosos vecinos de Villoruela presentaron una denuncia conjunta ante la Guardia Civil de Villoria sobre este extremo.

Los agentes de la Guardia Civil han comunicado estas incidencias a los ayuntamientos de la zona, entregando la documentación falsa para que vecinos y autoridades la cotejen y permanezcan prevenidos.