Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sanidad inicia una campaña de prevención para las personas en riesgo de padecer Herpes Zóster
X
251.000 PERSONAS LA SUFREN EN CASTILLA Y LEÓN

Sanidad inicia una campaña de prevención para las personas en riesgo de padecer Herpes Zóster

Actualizado 15/03/2016
A. A.

El objetivo es ampliar la información e incluir en la misma a los pacientes con diabetes de entre 60 a 69 años, un margen de edad en la que pueden desarrollar esta enfermedad vírica

Dentro del marco de actividades del primer programa de prevención frente al Herpes Zóster en pacientes con diabetes de 60 a 69 años, la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León y la Consejería de Sanidad han recordado la importancia de contemplar la prevención de enfermedades infecciosas debilitantes como el Herpes Zóster y la educación en los hábitos de vida saludables.

Belén Bernal, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León apuntó en la rueda de prensa, en la que también estuvo el director general de Salud Pública de la Junta, Agustín Álvarez Nogal, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes Semergen, José Javier Mediavilla, que "dio las gracias a Sanidad por poner en marcha este programa de charlas como prevención con el objetivo de evitar infecciones que descompensan nuestra patología y reducen la calidad de vida".

Álvarez Nogal apuntó que "la prevención en este grupo de edad persigue mejorar la atención a los pacientes con diabetes porque puede derivar en Herpes Zóster. Además queremos optimizar el uso de recursos sanitarios". En Castilla y León padecen la enfermedad 251.000 personas y destacó "la excelente acogida del programa por parte de los responsables sanitarios y los pacientes. Queremos valorar la continuidad del programa en otras poblaciones siempre que la evidencia científica y los resultados lo avalen".

El doctor Mediavilla destacó sobre la enfermedad que "la persona con diabetes es una persona de riesgo a la que hay que protege. La inclusión de la vacunación frente a enfermedades infecciosas entre las medidas preventivas destinadas a preservar la calidad de vida de las personas con diabetes es, sin duda, una buena noticia tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios".

El programa es pionero en Castilla y León y en el futuro forma parte de un programa integral de prevención destinado a personas en el que se contemplen, además del Herpes Zóster, otras enfermedades infecciosas prevenibles y que disminuyen la salud y la calidad de vida.

Con motivo de la campaña informativa, la primera sesión será en la tarde de este martes en Salamanca. En ella la doctora Sonia Tamames, jefe del servicio de Epidemiología de Castilla y León y el doctor Mediavilla explicarán a los asistentes el programa de prevención. Asimismo darán a conocer la patología del HZ, su impacto, y tratarán la importancia de establecer medidas preventivas para preservar la calidad de vida.

El HZ es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del virus de la varicela zóster, el mismo que causa la varicela, una enfermedad que se produce en la infancia y que han sufrido el 95% de los adultos. Es decir una de cada cuatro personas que ha pasado la varicela es susceptible de padecer HZ.

Fotos y texto: Ángel Arroyo

Comentarios...